La Guardia Civil detiene a un delincuente reincidente especializado en el hurto en el interior de garajes y trasteros

20 de noviembre de 2023
20 de noviembre de 2023

La Guardia Civil, en el marco de una operación, ha detenido a un delincuente por ocho delitos de hurtos en el interior de garajes y trasteros comunitarios y por un delito de estafa bancaria en el municipio de Calpe. Además, otro delincuente ha sido investigado por el mismo delito de estafa que el detenido. Se han recuperado diversas herramientas y bicicletas, siendo devueltas la gran parte a sus legítimos dueños.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los delitos de hurtos ocurridos en garajes y trasteros de comunidades de vecinos en Calpe. Para identificar y detener al responsable de este aumento, el Área de Investigación del Puesto Principal de Calpe inició una operación policial.

En la primera fase de la operación, los agentes revisaron horas de grabaciones de cámaras de seguridad cercanas a los lugares de los robos, además de recabar información a través de declaraciones de testigos y vecinos. Estas diligencias centraron las investigaciones en un vecino de 42 años, de nacionalidad polaca, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, que además le constaba una requisitoria judicial por un juzgado de Denia.

Se descubrió que el individuo había vendido algunos de los objetos sustraídos a terceros y a comercios locales. Tras acreditar su participación en ocho hurtos, se desplegó un dispositivo de búsqueda y detención, que culminó el 17 de octubre con la detención del sospechoso en el núcleo urbano de Calpe. Además, se le vinculó a un delito de estafa bancaria por el uso fraudulento de una tarjeta bancaria sustraída.

En el momento de la detención, el delincuente estaba utilizando una de las bicicletas robadas y llevaba consigo una mochila que contenía herramientas.

Durante la operación, otro delincuente del mismo municipio, un varón español de 47 años con antecedentes por delitos contra el patrimonio, también fue investigado por el mismo delito de estafa bancaria.

El detenido, junto con los efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, el cual decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares. A la vez, se ha dado cuenta al mismo juzgado del otro varón que también ha sido investigado por la estafa.

En el transcurso de la operación, se incautaron diversas herramientas y cinco bicicletas. La Guardia Civil hace un llamado a la comunidad para reseñar y marcar sus objetos tan pronto como los adquieran, y aportar estos detalles en caso de robo. Esta información facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos dueños