Cerca de 850 escolares de 4.º y 6.º de primaria participan en el taller de habilidades sociales que organiza la Concejalía de Prevención de Adicciones en colaboración con la UNED Dénia

20 de noviembre de 2023
20 de noviembre de 2023

La Concejalía de Prevención de Adicciones, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) y con la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha organizado una nueva edición del taller de habilidades sociales dirigido a alumnado de 4.º y de 6.º de primaria, la primera parte de la cual se ha desarrollado del 23 de octubre al 14 de noviembre. Han participado 843 escolares de 11 centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

La concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, estuvo presente en alguna de las sesiones impartidas para ver las dinámicas de esta actividad y como impregnan el aprendizaje del alumnado.

Las impartidoras del taller son la pedagoga Lorena Pérez y las psicólogas Cristina Cano i Beatriz Gonzalo, todas ellas expertas en habilidades sociales y profesionales colaboradoras de la UNED de Dénia.

El objetivo de este taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y / o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándole herramientas que le permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y le faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en las que se puedan encontrar a lo largo de la vida.

La finalidad es que el alumnado, a través del juego, de la visualización, el análisis y la reflexión de situaciones reales, trabaje las habilidades sociales para mejorarlas en sus relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas; así como que aprenda un mejor manejo y gestión de situaciones conflictivas. Se pone la atención sobre todo en conceptos como la autoestima, la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, la influencia y la presión de grupo.

Una vez finalizada cada sesión, el profesorado completa un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica.

El profesorado remarca que trabajar las habilidades sociales es esencial para ayudar al alumnado en su desarrollo y da una alta puntuación y valoración a la realización de este taller, que tendrá la segunda parte en 2024.