El Ayuntamiento de Ondara, representado por su Alcalde, Zeus Serrano, formó parte ayer de la reivindicación de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos para la liberalización de la AP-7. La sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en Valencia, acogió ayer la primera reunión de trabajo, encabezada por la Consellera del área, María José Salvador y los Alcaldes y representantes de una veintena de Ayuntamientos del País Valencià, según ha indicado Zeus Serrano; entre ellos, cuatro de la Marina Alta: Dénia, Ondara, Xàbia y Gata de Gorgos. El objetivo de la Generalitat Valenciana y de los Consistorios de los municipios afectados por esta infraestructura viaria de peaje, es hacer frente común para exigir al Ministerio de Fomento una AP-7 libre y gratuita, a partir del 31 de diciembre de 2019, cuando finalice la concesión.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ondara persigue este objetivo desde hace tiempo; de hecho, ya aprobó por unanimidad en el pleno del 25 de febrero de 2016, una moción referente al rescate de el AP7, acordando pedir al Gobierno Estatal que garantice el rescate de la concesión de el AP7 en la fecha prevista para su extinción (2019), sin prórroga posible, de manera que “se corrija la discriminación negativa que sufren las comunicaciones en nuestro territorio”. También se instaba al gobierno estatal a rescatar aquellos tramos de el AP7 cuyo liberación es una necesidad inmediata (especialmente el Alto Maestrazgo, la Safor y la Marina).

La Consellera María José Salvador manifestó ayer en la reunión con los Alcaldes la “falta de planificación del Ministerio a dos años de que venza la concesión”. Pese a que la concesión de la AP-7 caduca en 2019, el Ministerio de Fomento “todavía no ha emprendido ninguna acción para su liberalización”. Frente a ello, expuso que el Consell “va a trabajar para que el uso de esta infraestructura deje de costar dinero a los ciudadanos en el plazo más breve posible”. Por este motivo, anunció, la Generalitat ha tomado la iniciativa en este asunto, con el compromiso de elaborar un documento sobre los accesos necesarios para cuando se liberalice esta infraestructura; un documento que se abordará conjuntamente con los ayuntamientos y se trasladará al Ministerio.

Al respecto, el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, ha querido matizar que “nos encontramos en una comarca con una falta evidente de comunicaciones, tanto a nivel ferroviario como por carreteras, lo que tiene consecuencias a nivel económico y social; podríamos ser más competitivos en cuanto a empresas en nuestra comarca, turismo, o desplazamientos en los que debemos invertir una gran cuantía”. Desde el Ayuntamiento de Ondara, asegura “valoramos positivamente la iniciativa de la Conselleria, pero ahora hay que hacer extensa esta reivindicación a todos los representantes políticos y agentes sociales del país”, añadiendo que “este asunto es una muestra más de cómo el Gobierno Central maltrata a las valencianas y los valencianos; no existe un plan de apoyo al País Valencià; la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado que se destina es vergonzosa, y es una muestra más de la necesidad de luchar por una financiación digna”.