Nace en Dénia DECONA. Se trata de una nueva plataforma vecinal que bajo el slogan “Dénia contra el Negocio del Agua” tiene como objetivo que se reduzcan las cuotas del recibo del agua, así como que se haga un seguimiento exhaustivo del contrato que tiene el Ayuntamiento de Dénia con Aqualia, la empresa que lleva este servicio desde 2001 y que tiene una concesión hasta el 2031. El portavoz de la plataforma DECONA, Ángel Rebollar, ha insistido en que, de esta forma, se conocerá si se está incumpliendo el contrato se conocerá y se podrá poner en manos de la justicia.

Y es que, actualmente, en Dénia por un consumo de 0 metros cúbicos se está cobrando 35 euros cada dos meses, es decir, 17,5 euros al mes.  Esto supone que de un consumo de 21 metros cúbicos se page 30 euros al mes y hasta 40,5 euros al mes por un consumo de 38 metros cúbicos, que haciendo la comparativa con otras ciudades ascendería a 19 euros al mes por 13 metros cúbicos por ejemplo en la localidad vecina de Gandia. Desde la plataforma vecinal han insistido en que es un 30% la última subida que se hizo en 2013, algo que no está justificado ni en sueldo, ni en materiales.

DECONA, el pasado 15 de marzo, se reunió con el consistorio y, tal y como ha recalcado el portavoz “se nos dio una nula explicación de las tasas”, no se sabe porqué hay un gasto doble de reenganche de 92,35 euros a aquellas personas que se les ha cortado el agua, al igual que también se desconoce aspectos como que porqué se paga el servicio de alcantarillado si muchos vecinos no tienen ni el servicio.

Es por ello que la plataforma está haciendo una recogida de firmas, de las que ya llevan 700 , en change.org y personalmente para conseguir su objetivo que las cuotas del agua sean más razonables.

Rebollar ha finalizado añadiendo que “el agua es un derecho público y no es un negocio, además de un bien escaso y necesario para preservar la vida, por ello como sociedad debemos promover una gestión ecológica, equitativa y razonable, primando el uso responsable”.