Hablamos de Psicologías (I). Evaluación Psicológica. Aplicaciones es el título del nuevo curso de extensión universitaria que ha comenzado esta semana a impartirse en el Centro Asociado a la UNED en Dénia. Su realización equivale a 11 horas lectivas y permite obtener un crédito ECTS y dos créditos de libre configuración.

La iniciativa, que ha contado con una gran aceptación entre los estudiantes, se imparte tanto en la modalidad presencial como online. Las sesiones se han planificado en cuatro jornadas. Las dos primeras han tenido lugar esta semana, entre el jueves y ayer viernes; completándose el curso con otras dos jornadas previstas para el cuatro y el cinco de mayo.

El objetivo del curso es analizar los distintos factores que influyen en la evaluación psicológica, entendiendo la misma como un proceso en el que se incluye la recogida de información a partir de la aplicación de distintas técnicas (entrevista, observación, proyectivas…), la elaboración de una hipótesis y su comprobación para diagnosticar, tomar decisiones y solucionar problemas.

La directora del curso, Carmen Más, presentó la jornada el jueves, dando paso a la primera ponente, Gemma Benavides, profesora-tutora del CA UNED de Dénia y profesora titular de la UMH, quién hizo una introducción sobre la evaluación. Tomó el relevo Cuca Ybarra, psicóloga clínica y especialista en drogodependencias, quién hablo sobre la Evaluación de las conductas adictivas.

Hoy viernes han tenido lugar tres ponencias. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo, a cargo de la psicóloga dianense Mayte Ahuir; Evaluación de los trastornos de la ansiedad, por parte de la psicóloga y pedagoga Alicia Más; y Carmen Mas, profesora tutora en psicología y coordinadora del COIE de la UNED de Dénia, quién se refirió a la Evaluación de los trastornos mentales.