Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia continúan cosechando premios. En esta ocasión ha sido el equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el que ha sido distinguido por un trabajo de investigación presentado en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Cuidados Críticos, celebrado a comienzos de marzo en Elche y en el que también han estado presentes Facultativos del Hospital de Denia.

El Comité científico acordó de forma unánime otorgar el premio a la mejor comunicación al proyecto sobre “La hemólisis en la UCI. Intervención de mejora”, definido como un ejemplo de colaboración multidisciplinar. De hecho, en el mismo tomaron parte de forma activa las áreas de Laboratorio, Medicina Preventiva, Formación y el departamento de Logística del Hospital de Dénia.

Evitar la alteración de las analíticas de sangre

Ya sea durante la técnica de extracción de la sangre, el manejo o el envío de las muestras para sus análisis, muchos de los glóbulos rojos pueden romperse liberando así su contenido en el plasma sanguíneo. Este hecho altera el resultado real de las analíticas de sangre en el laboratorio y hace necesario, por tanto, la repetición de todo el proceso. “Se trata de un fenómeno especialmente preocupante en la UCI por las características de los pacientes críticos y debe evitarse en la medida de lo posible”, ha explicado el Supervisor de la UCI del Hospital de Dénia, Vicent Salvà.

“El objetivo del proyecto era conseguir una reducción significativa de los niveles de hemólisis en las muestras extraídas en la UCI”, ha indicado Salvà. Para ello, añade, “se diseñó un plan de intervención que incluía la revisión de la evidencia científica publicada, el análisis pre y post intervención, las encuestas previas a los profesionales, la formación y, finalmente, la implementación de las medidas acordadas”. “Analizados los datos de más de 8.000 muestras, se consiguió reducir los niveles de hemólisis de un 8,9% a un 0,63%”, concluye, tras poner de relieve la importancia de unos resultados “realmente satisfactorios de los que podrán beneficiarse los pacientes”.