La Concejalía de Seguridad Cuidadana y Movilidad ha diseñado un plan de actuación en materia de movilidad para el verano. En época estival, la ciudad de Dénia supera las 150.000 personas y es habitual que se produzcan algunos problemas de tráfico, especialmente en el centro urbano. Este año, la situación cuenta con el agravante de las obras que se están ejecutando en algunos viales de la ciudad, como la calle La Mar o la plaza de Arxiduc Carles, a lo que hay que sumar los cortes de calles que conllevan las fiestas que se celebran en julio y agosto.
 
Para paliar estos problemas de movilidad, se ha diseñado este plan de actuación, que contempla entre sus medidas destinar una dotación de cinco policías locales a regular el tráfico en los puntos más conflictivos, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Scotto,.
 
Asimismo, se va a lanzar la campaña de información ¡Múevete por Dénia!, que estará presente en los soportes publicitarios (mupis) que el ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad y en redes sociales (Facebook, Twitter y la App Dénia).
 
La campaña ofrecerá información sobre la oferta de aparcamientos públicos gratuitos que rodean el centro urbano. A los aparcamientos públicos disponibles durante todo el año, se suman desde hoy el parquin de la avenida dels Furs y el aparcamiento público habilitado en terrenos del antiguo minigolf de Les Rotes. En total, ha indicado Scotto, “nos aproximamos a las 2.500 plazas de aparcamiento gratuito”. En el plano informativo se señalarán también las ubicaciones de los aparcamientos privados.
 
¡Muévete por Dénia! también ofrecerá información sobre la circulación, detallando los cortes de calles y otras incidencias que puedan afectar al tráfico, y, por último, facilitará a la ciudadanía datos sobre las mejoras en las calles, la evolución de las obras o las reaperturas de viales.
 
Una tercera acción de este paquete de medidas consistirá en ofrecer información sobre las alternativas de movilidad. Por ejemplo, el autobús que cubre la zona de Montgó-Pedrera o el autobús de Les Rotes, que a partir del lunes 25 de junio aumentará su frecuencia de paso y realizará viajes cada media hora hasta el último día de agosto.
 
Asimismo, ha destacado Scotto, su concejalía ha iniciado un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad. Como primer paso, se va a proceder a sustituir cerca del 80% de los puntos de aparcabicis existentes en la actualidad “porque no cumplen los requisitos de ubicación, modelo y tamaño que requieren los usuarios y por eso no están utilizándolos”. La sustitución de estas baterías de aparcabicis ha comenzado esta semana y Scotto confía en que en el plazo de un mes todo esté listo para poder ofrecer en las condiciones adecuadas un total de 552 plazas de aparcamiento para bicicletas.
 
 
 
El comisario jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, ha expuesto otras medidas relativas a la prevención, vigilancia y seguridad durante la época estival. Al incremento de la plantilla durante el verano en cinco agentes más, se suma la campaña de pulseras de identificación de menores para facilitar su localización en caso de extravío, que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores. Estas pulseras de colores numeradas se entregan, sin coste alguno para el solicitante, en las oficinas de Turismo de la ciudad. En el lugar en que soliciten la pulsera, los responsables del menor deberán dar de alta el número que ésta lleva grabado y facilitar sus datos personales, números de contacto y lugar de residencia o alojamiento, que quedan a disposición de la Jefatura de la Policía Local para facilitar el contacto en caso de pérdida del menor. Las pulseras se entregarán dentro de un sobre que contiene las instrucciones de utilización y una explicación sobre su utilidad en varios idiomas.
 
También se va a dar continuidad al programa ‘Dénia Cares’ de prevención y seguridad en el turismo, iniciado en julio de 2017. El programa tiene como objetivos aumentar la percepción de seguridad del turista extranjero y nacional a la hora de seleccionar Dénia como destino turístico, reducir el miedo al delito y la incertidumbre en la información del turista, facilitar el conocimiento de la movilidad y del entorno al turista para el respeto del entorno que visita, especialmente en playas, mar y parajes naturales protegidos, formar y sensibilizar a los agentes de Policía Local en la importancia de la calidad de la atención al turista, con especial atención a la información sobre seguridad y prevención, y formar y sensibilizar al tejido empresarial turístico y hostelero en la importancia de la calidad de atención al turista, con especial atención a la información sobre seguridad y prevención, e incorporar medidas de prevención situacional en los establecimientos hosteleros y comerciales que mejoren y reduzcan las oportunidades delictivas.
 
La puesta en marcha de un protocolo de control de los alojamientos turísticos y las charlas de autoprotección en materia de incendios que se impartirán los días 21 y 22 de junio a los residentes de Les Rotes y Pedrera-Montgó completan este paquete de acciones preventivas, informativas, de vigilancia y de seguridad puesto en marcha por el ayuntamiento para esta temporada estival.