El Servei Psicopedagògic Escolar (SPE) Marina Alta y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante, con la colaboración del Ajuntament de Dénia, las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre y gabinetes municipales autorizados de la comarca, han organizado las I Jornadas Socioeducativas de Dénia centradas en la temática ”Violencia 0 desde los 0 años”. Las jornadas se celebrarán en el auditorio del Centro Social los días 22, 26, 27 y 28 de septiembre, en horario de tarde.

Con la finalidad de mejorar la convivencia de los niños, niñas, jóvenes y adultos en los diferentes contextos de socialización –centros educativos, familia y sociedad- las jornadas se centrarán en la difusión del modelo dialógico de socialización preventiva, un modelo de convivencia cuyo rasgo diferencial radica en que está basado en premisas científicas, según ha apuntado la directora del SPE, Remei Gómez.

El primer día (22 de septiembre), las jornadas abordarán las aportaciones científicas internacionales para la erradicación de la violencia de la mano del catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha y la doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Lidia Puigvert.

Las jornadas del 26 y 27 de septiembre estarán dedicadas a la presentación de las experiencias de varios centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Valenciana y Cataluña en la aplicación del modelo dialógico para la eliminación de la violencia.

El último día (28 de septiembre) se llevará a cabo un taller de análisis titulado “No al acoso: colectivos vulnerables” que conducirá Oriol Ríos, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

20160912_Poster_jornadas_socioeducativas

La directora del SPE ha hecho especial incidencia en que se trata de una actividad abierta al público que se ha hecho extensiva al colectivo educativo, familias, asociaciones locales relacionadas con la igualdad, la discapacidad o la juventud, y los sectores judicial, sanitario y de seguridad.

La organización ha hecho una ampliación del número de plazas ante la expectación que han despertado las jornadas. A fecha de hoy hay 348 personas inscritas y todavía quedan plazas hasta cubrir el aforo del Centro Social. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta dirección: http://bit.ly/jornadesdenia.

Junto a la representante del SPE, han intervenido en la presentación de las jornadas el alcalde de Dénia Vicent Grimalt, quien ha felicitado a la organización y ha destacado la importancia de empezar a educar y concienciar sobre la no violencia en los centros educativos “que es donde más tiempo pasan nuestros niños y jóvenes“; el concejal de Educación, Rafa Carrió, quien ha resaltado la importancia de la temática de las jornadas y el hecho de que estén dirigidas a todo el mundo, educativo o no; y José Antonio Poves, director del CEFIRE Alicante, quien ha recordado el trabajo de formación que desde hace años desarrolla el organismo en centros de Dénia y la comarca de la Marina Alta y confía en que las jornadas registren una asistencia numerosa.