El tomate y sus variedades se han convertido esta mañana en los protagonistas de la quinta edición de Menja’t la Marina.

Alrededor de las 11 horas, el Mercat Municipal de Dénia ha acogido una jornada dedicada a las variedades del tomate de la Marina Alta, con la participación de Hortasana, Hort Obert y agricultores recreativos, además de una demostración culinaria de Miquel Ruiz.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha asegurado que a día de hoy se está perdiendo el sabor del tomate que antiguamente tenía pero que gracias al trabajo de los agricultores y de los cocineros se está logrando su verdadero sabor.

Los productores de los tomates que hoy estaban en el Mercat Municipal han lanzado un mensaje a los comensales pero, sobretodo a aquellas personas que piensan que los tomates blandos no valen nada, “la virtud de los tomates tradicionales es ser blandos y más delicados”.

El cocinero, Miquel Ruiz, ha afirmado que el mérito de que los tomates tengan un buen sabor es de los agricultores que él simplemente los cocina.

Efectivamente, Ruiz ha mostrado a todos los asistentes que con los tomates no solo se puede hacer una ensalada. El cocinero ha sido capaz de cocinar con todos los elementos del tomate desde su piel, hasta su corazón, o el caldo. Concretamente ha realizado una coca con piel de tomate, los corazones del tomate los ha secado al sol para lograr un tomate meloso. También ha hecho “tomaques en samorra” acompañados con mandarinas verdes, mermelada de tomate con miel, sopa de tomate con harina de Jesús Pobre y tomate asado, entre otras muchos platos. Vamos toda una degustación y trucos para que nosotros cocinemos esta variedad de platos.