La Concejalía de Igualdad del Ajuntament de Dénia, en colaboración con las concejalías de Juventud y de Mercados, Matria Associació de Dones, el Centre Dona Dénia, el club Fútbol Sala Dianense Dprint, la falla Baix la Mar y el Cine-Club Pessic, se suma a la celebración del Día Internacional contra la violencia de genero con un programa de actividades que incluye teatro, deporte, cine, charlas y exposiciones, entre otras propuestas.
El programa arranca el 20 de noviembre, a las 18 horas, con la entrega de premios del concurso de carteles del Día Internacional contra la violencia de género en el que han participado estudiantes de Secundaria, Bachiller y ciclos formativos de los centros educativos de Dénia. Las ganadoras de este año son de Lucía Gómez, alumna de 3.º de ESO del IES número 3, y  Tiegan Van Klaarwater Hunter, alumna de 1.º de Bachillerato artístico del IES Historiador Chabàs. Sus trabajos ilustran la cartelería y la programación de actos editadas por el ayuntamiento.
Los trabajos premiados se podrán ver, junto al resto de carteles presentados al concurso, en una exposición instalada en la primera planta de la Casa de Cultura hasta el 5 de diciembre.
Esa misma tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa de Cultura la charla ‘Red de Centros Mujer 24 horas. Atención integral a las víctimas de violencia de género’, organizada por el Centre Dona Dénia.
El 22 de noviembre, a las 19 horas, se representará en el auditorio del Centro Social la obra de teatro La vida, no…. ¡Qué nervios!, de Amira Producciones. La entrada es gratuita.
Como cada año, Matria Associació de Dones organiza su campaña de vacunación contra la violencia de género. Será el viernes 23 de noviembre, de 10 a 14 horas, en la calle Marqués de Campo.
El Ajuntament de Dénia ha programado este día, a las 13 horas, en la plaza de la Constitució, el acto institucional del Día Internacional contra la violencia de género, en el que se leerá el manifiesto consensuado por el Consell de les Dones, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas, con acompañamiento musical de Débora Tasqué, y actuarán el alumnado de la ETC Marina Alta y el alumnado del taller de teatro de las Aulas de la Tercera Edad. En caso de lluvia, este acto se trasladará a la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia.
Por la tarde, a las 19 horas, se inaugurará en la Sala JovesArt de Juventud una exposición con obras de Susana García, María Casado, Erica Landford y María Ginestar, artistas que trabajan la violencia de género en sus creaciones. La muestra, organizada por la Concejalía de Juventud, podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.
Y para finalizar la jornada del viernes 23, a las 20.30 horas, la falla Baix la Mar ha organizado en su casal de la calle Pont la charla ‘Jo dic no’.
La Concejalía de Igualdad ha decidido dar continuidad este año a una acción de calle que estrenó en 2017 obteniendo muy buena respuesta ciudadana. Se trata de una actividad de concienciación participativa que se lleva a cabo en las instalaciones del Mercat Municipal en la que se invita a los ciudadanos a fotografiarse en señal de apoyo a la lucha contra la violencia de género. El photocall “Plántale cara a la violencia de género” se instalará en la parte central del mercado desde las 11 hasta las 13 horas del sábado 24 de noviembre.
El compromiso con la lucha contra la violencia de género se visibilizará también en el ámbito deportivo. El domingo 25 de noviembre, a las 17 horas, antes del partido de fútbol sala que enfrentará al CFS Dianense Dprint y al CFS Ribeco Castalla, correspondiente a la sexta jornada de la Liga Autonómica Femenina, se dará lectura al manifiesto contra la violencia de género. Será en las instalaciones del Polideportivo municipal de Dénia.
Y para concluir la programación, a las 19 horas, en el Centro Social, Matria Associació de Dones, en colaboración con el Cine-Club Pessic organiza una sesión de cinefórum en la que se proyectará La verdad de Soraya M., dirigida por Cyrus Nowrasteh, y se abrirá un debate posterior con la participación del público. El precio de la entrada es de 3 euros.