Subvención para mejorar el alumbrado exterior de la Iglesia de San Bartolomé

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado que ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de Turisme para mejorar el alumbrado exterior de la Iglesia de San Bartolomé. Desde hace unos años la parroquia solo está iluminada por dos focos que hay en la parte superior de una de las alas del templo.

Los amigos de lo ajeno se llevaron los dos focos que están en la parte trasera de la iglesia y ante el riesgo que suponía para los viandantes, y la presencia de menores en la zona, el Ayuntamiento decidió tapar las ornacinas que servían para proteger los grandes focos.

Ahora el Consistorio vuelve a plantearse la iluminación de la iglesia y tras un experimento en el que una empresa privada la iluminó con leds, ahora han elaboardo un proyecto para sustituir la iluminación existente, con más de 15 años de antigüedad y con tecnologías obsoletas, por otra tipo led, lo que además de dar un valor ornamental que potencie la belleza de elementos exteriores de la iglesia como los arcos, la cubierta, campanario o reloj, permitirá reducir el consumo y los costes de mantenimiento. El coste: 15.000 euros.

Mejora de la señalización

Pero también han solicitado otra subvención. En esta caso es para un plan de señalización direccional de los recursos patrimoniales del Centro Histórico y Duanes; una serie de paneles verticales de aluminio rotulados que señalicen edificios como el Ayuntamiento, la iglesia, el museo, la biblioteca, la tourist info, el antiguo osario del siglo XIV, el Mercat, la capilla de Santa Ana, el riurau d’Arnauda, las murallas, el Convent o la Casa de Tena, además de ermitas como el Popul o el Calvario y la iglesia del Loreto, la Casa del Cable, el puerto pesquero, la lonja, el barrio marinero o el centro Social o polideportivo en Duanes.

Esta señalítica, compuesta por 24 paneles, tiene un presupuesto de 24.550 euros. Con ella se pretende dar una serie de indicaciones para que a los turistas les sea fácil acceder a pie a los monumentos desde los parkings o principales avenidas, dando así la importancia que merece al bagaje cultural como parte de la oferta turística de calidad.