El nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de playas incluye la construcción de una planta de tratamiento de la posidonia

11 de enero de 2024
11 de enero de 2024

El nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Dénia ya está listo y el próximo lunes, 15 de enero, se aprobará en Pleno extraordinario. Las mejoras más destacadas son el notable aumento del precio de licitación, que pasa de 8 (del contrato de 2013) a 11 millones de euros (por una adjudicación de 10 años), y la inclusión como obligación para la nueva empresa de la construcción de una planta de tratamiento de la posidonia y almacén para la maquinaria del servicio, que se ubicará en la partida del Estanyó Nord, en la calle Llac Maracaibo.

El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles del nuevo contrato, que podría estar adjudicado en un plazo aproximado de 4 meses. El edil recordó que el gasto invertido en el mantenimiento de las playas está incluido en la recaudación del impuesto de la tasa de limpieza urbana, «que no vamos a incrementar, aunque el nuevo contrato supone una subida importante de los recursos destinados a la limpieza de nuestras playas».

Respecto a la planta de tratamiento de la posidonia y nave de depósito del material, valorada en 863.000 + IVA, estará dividida en diferentes áreas según las tareas que se desarrollen: entre otras, una zona de separación de residuos por fracciones y la de separación de la arena de los restos de posidonia, que permitirá regenerar la costa con la primera, que será devuelta a las playas, y utilizar la posidonia para los diferentes usos posibles (en ganadería y agricultura, regeneración de dunas, barrera natural contra la erosión del litoral…).

Otro de los cambios relevantes es la ampliación en quince días de la temporada alta, que empezará el 1 de junio (hasta el 30 de septiembre), por lo que el servicio de limpieza intensiva de las playas se activará antes.

Y también se incrementa la maquinaria, que la empresa adjudicataria deberá tener en funcionamiento y renovada en un período máximo de 6 meses desde la firma del contrato. Las nuevas adquisiciones exigidas son una segunda pala frontal y un tercer camión 6×6; y en materia de recursos humanos, se asignarán otros dos trabajadores a las tareas de mantenimiento en temporada baja (del 15 de octubre al 28 de febrero).

Esta actualización del servicio, además, podrá verse incrementada a partir de las mejoras que las empresas pueden presentar en sus proyectos para aumentar la puntuación en la fase de valoración de propuestas: personal de refuerzo para atender las Biblioplayas y jornadas extra de los operarios para necesidades puntuales; una cribadora para la nueva planta; una barredora para las calles de acceso a las playas; el suministro de 30 papeleras nuevas anualmente; o la inclusión en el servicio de trabajos de fontanería y material para el mantenimiento de los lavapiés.

 

Una vez el Pleno apruebe el nuevo pliego, el servicio saldrá a licitación y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante un mes.