El 3r encuentro gastronómico del arroz caldoso ‘Què fem de caldo en la Marina Alta?’ entronca con la conmemoración del 80 aniversario de la Guerra Civil española y se dedica este año a un plato de la época de posguerra, ejemplo de la supervivencia en la cocina: el arroz con almortas. El encuentro, organizado por los ayuntamientos de Dénia, Xaló, Pego y Ondara, la EATIM de Jesús Pobre y la Asociación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), tendrá lugar en Jesús Pobre el sábado 27 de octubre. La comida del arroz con almortas, cocinado por el equipo de ‘Al teu gust’, se servirá para 180 comensales en el riurau de Jesús Pobre, a las 14 horas.

Completan el menú una ensalada con productos de la tierra, aceitunas, embutido de Marina, cocas de aceite elaboradas con el trigo tradicional que vuelve a cultivarse en Jesús Pobre, dulces y “pastissets”. Todo regado con vino y mistela de Xaló. El precio de participación es de 12 euros y los tiques se pueden adquirir en la EATIM y el Mercat del Riurau de Jesús Pobre, el hotel Costa Blanca y las oficinas de Aehtma.

Previamente a la comida, en la Sala de Plenos de la EATIM de Jesús Pobre, a las 12 horas, se celebrará una mesa redonda, con la participación del cocinero Miquel Ruiz y la archivera municipal de Dénia, Rosa Seser, sobre la almorta y la alimentación en la posguerra. Además, se proyectará un audiovisual sobre el cultivo y recuperación de esta legumbre.

Este encuentro, que tiene como objetivo recuperar los platos tradicionales de arroz caldoso, sintetiza bien la esencia básica del proyecto #Dénia&Marina Alta Tasting Life de la Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía, que apuesta por la tradición, la gastronomía, la cultura, la recuperación de los productos autóctonos, el intercambio de experiencias, la innovación y el apoyo al sector primario. En esta línea, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha expresado que la recuperación de recetas tradicionales de Dénia y la Marina Alta es muy importante en este plan de acción, destacando, además, la implicación de la comarca en su desarrollo y en la aportación de los productos que se emplean en el encuentro gastronómico que se celebra en Jesús Pobre.