Desde la Consellería de Educación están centrando todos nuestros esfuerzos en conseguir, mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial, que todo el profesorado disponga de las herramientas necesarias para mantener una comunicación fluida con las familias, las formas de interacción con el alumnado y las alternativas para el alumnado que no tenga acceso a las TIC, y todo esto, desde un principio básico que supone el concepto de educación inclusiva: atender tanto el alumnado con dificultades de aprendizaje como el alumnado con más capacidad y motivación para aprender.

El objetivo básico es que el alumnado no pierda el curso y no se vea perjudicado por no haber trabajado en actividad educativa presencial determinados contenidos de las diferentes materias.

Desde Conselleria consideran que es fundamental que las tareas que vaya marcando el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando en las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.

Acceso en la universidad 

Se ha acordado realizar la prueba de evaluación para el acceso en la universidad, así como un aplazamiento de esta. El calendario de matrícula universitaria se adaptará al de esta prueba. La prueba ordinaria se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio, y la prueba extraordinaria, antes del 10 de septiembre. Estamos trabajando con la consellería competente en materia de universidad y con las universidades valencianas para determinar las fechas exactas de realización de las pruebas en la Comunidad Valenciana.

Además, se ha propuesto que se modifique el modelo de prueba con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, y tenga la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia no trabajados a clase.

Formación en centros de trabajo (FCT) y programas de FP Dual 

Dada la situación actual de suspensión temporal de la actividad educativa presencial, se considera necesario garantizar dos objetivos básicos: Se ha garantizado que ningún estudiante pierda curso y que todos puedan continuar su itinerario formativo.

Se flexibiliza la realización de la formación en centros de trabajo, que permita obtener la titulación en el tiempo necesario para dar continuidad al itinerario formativo o profesional de cada estudiante. Para conseguir estos objetivos se acuerda por consenso:

  • Incluir como horas totales de realización del módulo de FCT, en los grados superiores, medios o FP Básica, las mínimas que marca el real decreto de cada título: 220 h en los grados medianos o superiores y 130 h en la FP Básica.
  • Integrar de manera excepcional los módulos de proyectos y el FCT, y ampliar también a grado medio y FP Básica el módulo de proyectos. El Ministerio publicará una modificación del Real Decreto 1147/2011 que prevea la realización de la duración de los dichos módulos como la suma de los dos: 220 + 25 h en grado mediano o superior y 130 + 25 en FP Básica, a fin de facilitar un margen amplio de adaptación a las circunstancias cambiantes que se pueden producir.


El alumnado que está desarrollando un proyecto Dual vuelve a los centros en formación a distancia y se le atenderá igual que el resto del alumnado del grupo. En el momento en que finalice esta situación, el alumnado, con el acuerdo de la empresa, podrá reintegrarse a sus funciones anteriores y se le contabilizarán las horas realizadas a distancia como realizadas en Dual. En el supuesto de que se produzca alguna situación excepcional derivada del tipo de empresa o característica del proyecto de Dual, se notificará a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial porque se adoptan las decisiones pertinentes.

Realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos

Con el objetivo de unificar, en la medida de lo posible, la realización de estas pruebas en todas las comunidades autónomas se acuerda aplázalas. En principio, se apunta la posibilidad de celebrarlas entre el mes de junio y la primera quincena de julio, para permitir que los procesos de matrícula se lleven a cabo en el momento adecuado.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte comunicará con el tiempo necesario las fechas de realización de las pruebas.

Materiales para la formación a distancia

Se acuerda poner a disposición de todo el profesorado y del alumnado los diversos materiales de los que dispone el Ministerio y las administraciones educativas de las diferentes comunidades autónomas.

Oposiciones

Las diferentes comunidades autónomas expusieron la situación en que se encontraban las diferentes convocatorias de oposiciones y su posición respecto de realizarlas o aplazarlas. La decisión corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

En la Comunidad Valenciana se ha decidido aplazar las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos en el verano de 2020 en 2021, y las de Primaria previstas para el año 2021 para el 2022.