Después de que la regidora Cristina Morera haya dimitido, en un acto de responsabilidad, honestidad e integridad; después de que el equipo de gobierno entero y el resto de miembros de la Corporación hayan asegurado públicamente que no han recibido la vacuna y hayan adquirido el compromiso de dimitir inmediatamente si se demuestra el contrario; después de que el Pleno aprobara, por unanimidad de todos los grupos políticos, que la autoridad competente en la materia, la Secretaría Autonómica de Salud Pública, investigo hasta las últimas consecuencias que ha pasado en el proceso de vacunación que ha desembocado en una serie de irregularidades…, algunos continúan enganchados a la carnada fácil que los ha proporcionado este tema, cuando se cumple ya un año y medio de legislatura donde el trabajo mínimo y siempre al acecho de la polémica más estéril, para hacer populismo barato, ha caracterizado su trayectoria.
Y fruto de este trabajo cómodo y pésimo del Partido Popular es la moción que reivindican como válida y la acusación velada al gobierno municipal de esconder «algo”, cuando la realidad que no explican es que la mencionada propuesta no tiene cabida en la legislación vigente.
Si los regidores y regidoras del PP hicieron su trabajo y conocieron la reglamentación municipal sabrían que el objeto de la comisión de investigación que pedían:
1- Contradice el derecho individual personal
2- Pretendía tratar datos protegidos por una administración ajena a la municipal
3- Y abordar un tema que tampoco es competencia municipal
4- La propia Consellería ya tiene abierta una investigación al respeto, entre otros motivos, por la petición del mismo Ayuntamiento de Dénia: «Desde la Alcaldía ya se ha pedido por registro a la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, con fecha del 27 de enero de 2021, un informe sobre los hechos mencionados y el protocolo que se estableció, el día de la vacunación a la residencia, respecto a la manera en qué tenían que proceder los sanitarios en caso de que sobraron viales».
Por ese motivo, no existe objeto para la mencionada comisión.
Aun así, el grupo municipal del PSPV-PSOE llevó al Pleno, con el apoyo de Gent de Dénia, una moción alternativa que no dejaba ninguna duda sobre la voluntad de transparencia máxima del gobierno municipal.
Y, además, más allá de amargarnos detrás de las gestiones que siguen a cualquier aprobación de moción, abrimos expresamente el Pleno a las preguntas y dudas de cualquier miembro de la Corporación, con el compromiso de contestarlas todas y cada una de ellas.
Pero desde el Partido Popular prefirieron callar y dejar abiertas en prensa esas cuestiones, que tendrían que haber planteado ayer mismo al Pleno, como sí hicieron otros grupos políticos.
Sin embargo, porque no quedo ni la mínima duda de la honestidad de este equipo de gobierno, volvemos a contestar por escrito y en prensa, una por una, las preguntas que la señora María Mut deja caer interesadamente en su artículo:
1.- El PSOE no quiere una comisión de investigación, quiere que se investigue en Consellería. ¿Y quién lo va a investigar? ¿La máxima responsable de Salud Pública? ¿La que marca los protocolos de vacunación? ¿Para que sea todo oculto y no noes enteremos de nata hasta que un periodista consiga de nuevo sacar a la luz la verdad que se noes hurta ahora a los ciudadanos Dénia? Mucha confianza no me da esto, pero bueno.
RESPUESTA: El PSOE SÍ quiere una investigación por parte de las autoridades competentes. Ya se ha aclarado más arriba, pero insistimos: el ayuntamiento no tiene manera ni forma de acceder a la información (personas vacunadas, protocolo de vacunación, procedimiento alternativo a seguir si sobran viales, etc).
2.- El PSOE habla en su moción de “150 vacunaciones irregulares en la comarca”, según noticias de algún medio de comunicación. Menos confianza todavía.
RESPUESTA: Esta información ha sido aportada por «fuentes de la Consellería de Sanidad”, NO por el Ayuntamiento de Dénia, al medio de comunicación diario.es. Concretamente se llama a la noticia: “fuentes de la Consellería de Sanidad informan que los técnicos están analizando en estos momentos, caso por caso, las causas de estas vacunaciones, hecho que ‘no significa que los 150 casos sean irregulares; son personas que no estaban en las listas iniciales, pero que pueden ser igualmente sanitarios o personas de riesgo, o del grupo dos, a los cuales se los han puesto vacunas sobrantes si alguna persona incluida en los listados se ha negado a ponérsela».
Las mismas dudas que manifiesta Sanidad son los que nos llevan a pedir, a Sanidad, la aclaración de todo el proceso de vacunación, al departamento de salud y a la residencia de Dénia.
3.- ¿Miedo qué no hablan de los allegados o de todos aquellos que se vacunaron cono la sra. Morera cuando ella ya ha reconocido que su marido también se vacunó?
RESPUESTA: La señora Morera NUNCA ha mencionado familiares; en primer lugar y principal, porque este asunto entra en el terreno de la intimidad personal y de la protección de datos que tiene que garantizar la administración que las tiene a su poder con la finalidad única de gestionar el proceso de vacunación.
Consideramos que la asunción de la responsabilidad política, que es la que tiene competencias como Corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia, ha tenido la máxima representación en la dimisión de la señora Morera. Insistir al ir más allá es, por el contrario, un ejemplo del afán de carnada que hemos mencionado al inicio de este artículo.
4.- ¿Miedo qué el alcalde afirma en singular que “yo no lo sabía” respeto a dicha vacunación? ¿Se que alguien del equipo de gobierno lo sabía?
RESPUESTA: Porque un regidor de la Corporación, en concreto el señor Rafa Carrió, sí hizo el esfuerzo de preguntar dónde tocaba y de manera directa a la alcalde esta cuestión. A disposición de la señora Mut estaban ayer todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno para contestarle a este y cualquier otra duda, como repetimos en más de una ocasión.
Entendemos que mover rumores entre la opinión pública es mucho más interesante para el Partido Popular. Y porque esa estrategia sucia funciono, hace falta no dar oportunidad a la verdad.
Aun así, siempre estaremos ahí para contestar con transparencia, también, a esa última duda: NINGÚN MIEMBRO DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO CONOCÍA LOS HECHOS HASTA QUE SE FILTRARON A PRENSA.
Alguna pregunta más, señora Mut?