El Alcalde de Ondara, José Ramiro, acudió el pasado viernes al Palau de la Generalitat, en la que supuso su primera visita institucional al President del Consell, Ximo Puig, en la actual legislatura. En el encuentro también participó el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ondara, Francesc Giner. Se trató de una reunión de trabajo en la que los representantes del Ayuntamiento de Ondara plantearon al President diversos temas de interés para el municipio, para los que solicitaron la colaboración de la Generalitat. Según ha confirmado José Ramiro, Ximo Puig expresó su voluntad de estudiar las diversas propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Ondara; gesto que fue agradecido por Ramiro, quien ha valorado la implicación del President ante los planteamientos realizados por la administración local.

Entre los asuntos planteados por el primer edil de Ondara al President, se encuentra la voluntad manifiesta del consistorio de contar con un espacio para los jóvenes de la localidad, en el que poder ofrecer una zona de ocio juvenil, y aplicar las políticas de juventud impulsadas por el Ayuntamiento (que ahora cuenta con dotación presupuestaria en el área de juventud, así como con personal por medio del programa Avalem Joves Plus). Conseguir un centro cívico juvenil es una de las prioridades del Equipo de Gobierno, a lo que el President consideró que era una buena iniciativa y que se estudiarían las posibilidades de financiación.

Entre otros temas abordados en la visita, el Alcalde explicó al President la situación en la que se encuentra la creación del acceso directo desde el Camí de la Mar de Ondara hasta la carretera de Les Marines. Un proyecto que surge del convenio entre administraciones. Al respecto, tras el planteamiento efectuado por el Ayuntamiento de Ondara, Ximo Puig instó a las administraciones locales de Dénia y Ondara a trabajar por actualizar el convenio para convertir este acceso directo en una realidad.

El Ayuntamiento también planteó la necesidad de mejorar los accesos existentes al instituto en el Camí de la Mar, con el objetivo de contar con la implicación económica de la Generalitat en la financiación de esta mejora de infraestructuras.

Desde el Ayuntamiento de Ondara se aprovechó para explicarle al President las necesidades de la empresa municipal SINMA (encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria) para renovar sus vehículos (con el objetivo invertir en renovación en lugar de en reparación de los camiones existentes). Para ello, se abordará con el Instituto Valenciano de Financiación las opciones de préstamos. También se planteó, en otro orden de asuntos relacionados con la financiación, que el IVF alivie los problemas de liquidez de la Residencia de la Tercera Edad Virgen de la Soledad, adelantando los fondos necesarios para hacer frente a los pagos, y recibiendo posteriormente el IVF de forma directa las ayudas económicas que se otorgan a la Residencia.

En otros asuntos abordados en la reunión, se habló de la liberalización de la AP7. Según ha explicado el Alcalde, el Presidente Ximo Puig expresó su compromiso de trabajar para que el Ministerio de Fomento no renueve la concesión en 2019 (fecha en la que concluye el plazo de concesión).
Respecto al tema de la deuda municipal, desde la administración local se expuso la problemática existente por la vinculación a las arcas municipales de los anteriores convenios urbanísticos. Por último, el Alcalde de Ondara quiso agradecer al Presidente la reclamación del nuevo modelo de financiamiento autonómico al Gobierno de España.