Ondara llevará a Pleno la moción sobre el Tren y medidas durante el proceso de reversión de la sanidad

24 de mayo de 2017
24 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Ondara celebra mañana jueves 25 de mayo la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal correspondiente al mes de mayo, y en el orden del día, entre otros asuntos, se abordará la modificación de la ordenanza fiscal de los precios públicos por la prestación del servicio de piscina municipal, sala de fitness y pistas de pádel; la moción para poner en marcha medidas durante el proceso de reversión de la gestión de la sanidad pública de la Marina Alta; y la moción de la línea de ferrocarril Gandia-Dénia.

En lo que respecta a la modificación de la ordenanza de precios de la piscina, pistas de pádel y sala de fitness, el objetivo de la modificación es poder ampliar las modalidades, posibilidades y formatos de utilización de los diferentes servicios (no habiéndose incrementado los precios en sí). Las principales novedades son, por un lado, la creación de abonos trimestrales (hasta ahora solo existía el abono anual, y con esta nueva modalidad trimestral se pretende llegar a un perfil de usuario que se inscribiría en períodos concretos del año); por otro lado, aparecen los precios de clases individuales (se amplía el abanico de servicios, al ofrecer a los usuarios varias posibilidades de contratación (1 sesión, 5 sesiones o 10 sesiones); además, en el caso de clases para embarazadas, se ha reducido el precio mensual, y se ha introducido una propuesta de coste trimestral de la actividad. Entre las novedades también destacan los precios de pádel; se quieren potenciar estas instalaciones deportivas exteriores, y por ello se incluye la propuesta para iniciar una nueva actividad mensual de pádel con monitor, así como la posibilidad de recibir clases individuales.

Respecto a la moción de la línea de ferrocarril Gandia-Dénia, se trata de la moción conjunta (acordada por partidos, sindicatos, asociaciones empresariales, entidades vecinales y entidades y ciudadanos a nivel individual), para reclamar la llegada del Tren de la Costa. En esta moción se exige al Gobierno de España la aprobación definitiva del Tren de la Costa, contemplando las alegaciones efectuadas por la Generalitat y los Ayuntamientos afectados; a convocar la comisión de seguimiento entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para revisar y actualizar el protocolo suscrito sobre el Tren; a trabajar conjuntamente porque la construcción del Tren de la Costa entre Gandia y Alacant sea una realidad y se plasme de manera suficiente y adecuada en los presupuestos de los organismos y administraciones públicas competentes desde 2017, entre otras medidas incluidas en la moción.

En cuanto a la moción para poner en marcha medidas durante el proceso de reversión de la gestión de la sanidad pública de la Marina Alta, se indica que “conscientes de que la reversión no puede ser inmediata, (pero sí dentro de esta legislatura) el Ayuntamiento acuerda exigir a la Generalitat Valenciana que durante el proceso de reversión que ha de comenzar de forma urgente, ponga en marcha las medidas siguientes:

-Cambio del equipo directivo de Marina Salud, consensuando con la empresa un equipo de personas dialogantes, que tengan claro que su función en estos momentos consiste en facilitar el traspaso a la gestión privada en las mejores condiciones posibles.

– Recuperación de servicio de laboratorio, externalizado en la empresa Unilabs.
– Dotación de profesionales a la USMIA para que pueda cumplir con los criterios exigidos por Conselleria en otros departamentos sanitarios.
– Desmantelamiento de la Unidad de Alto Rendimiento.
– Dotación suficiente de profesionales para atender a la población de la Marina Alta en condiciones dignas y para rebajar el nivel de estrés de los profesionales. Especialmente, es necesario establecer planes de sustitución y de refuerzo de personal por vacaciones, siguiendo las directrices marcadas por Conselleria en las poblaciones costeras.
– Apertura permanente de la sala de hospitalización de la tercera planta.
– Fiscalizar efectivamente que ni un solo paciente privado pase por delante de pacientes del sistema público.
– Exigir a Marina Salud la construcción de las obras previstas en el contrato (construcción del segundo Centro de Salud de Dénia y ampliación del de Calp), o en su defecto, la ejecución de la fianza definitiva por el importe correspondiente.
– Instar a la Generalitat Valenciana a ejecutar aquellas obras que por mandato de les Corts (en Proposición no de Ley y en los Presupuestos 2017) y por necesidad, se ha comprometido, como el Centro de Salud de Pedreguer.
– Harmonización del sistema informático de Marina Salud con los sistemas informáticos propios de la Conselleria de Sanidad, tal como establece el pliego de condiciones.
– Exigir a Marina Salud protocolos de actuación y derivación de pacientes, claros y consensuados con la administración sanitaria, especialmente en aquellas patologías graves que necesitan de una máxima coordinación y colaboración entre los diversos niveles del Sistema de Salud (SAMU, unidades y centros de referencia”.