La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social ha realizado durante la Fiesta Mayor de Dénia tres campañas de prevención de consumos abusivos durante las actividades programadas para el público más joven. Las campañas se han realizado cerca de los eventos que han concentrado a la población juvenil para promover su participación.

Por un lado, con la colaboración de la ONG Controla Club, se llevó a cabo durante el concierto de la orquesta La Pato (7 de julio, calle La Vía) la campaña “Si te pasas, te lo pierdes” . El total de encuestas cumplimentadas esa noche es de 200. Además, se repartieron entre los jóvenes diferentes reclamos como abanicos, libretas o linternas, así como panfletos con información sobre varias sustancias.

Controla Club repitió la campaña durante la discomóvil de Torrecremada del día 12 de julio, rellenando también cerca de 200 cuestionarios y repartiendo material promocional.

Por último, en la discomóvil del día 10, la UPCCA del Ajuntament de Dénia llevó a cabo la campaña “¿Bebes? ¡Mídelo!”, con la participación de 225 jóvenes. A los participantes que se acercaban se les planteaban una serie de preguntas relacionadas con el consumo de alcohol y se les explicaba cómo medir el consumo con UBEs (Unidad de Bebida Estándar) para diferenciar un uso de un abuso de alcohol y evitar los riesgos asociados al consumo, sobre todo, en la población más joven. Una vez hecha esta intervención se les proporcionaba un panfleto con esta información y se hacía entrega de un reclamo (camiseta o mochila) donde se podía leer “Amb dos dits de front”, lema de la campaña, y se exponía el consumo de riesgo medido con UBEs.

El objetivo de estas campañas es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso/abuso de sustancias y especialmente sobre el alcohol, desmitificar los mitos y creencias erróneas y llegar al joven con mensajes realistas, reducir los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en sus decisiones.

Desde la UPCCA se quiere destacar el gran interés y respeto mostrados por los más jóvenes de Dénia durante las campañas preventivas. Demostraron que este tipo de campañas son útiles para hacerles pensar y empezar a cambiar ciertos comportamientos asociados tradicionalmente al ocio nocturno. Hubo una participación muy alta y favorable. El público al que se dirigió la intervención era el idóneo, en cuanto a edades e implicación. Se mostraron predispuestos para recibir la información planteada relacionada con la reducción de riesgos en consumos de alcohol y otras sustancias.

Por todo esto, la UPCCA hace una valoración más que positiva por la participación activa y la implicación de un total de 625 jóvenes en estas campañas preventivas desarrolladas durante la Fiesta Mayor. Igualmente, el impacto creado con estas tres acciones se valora en un total de casi 1.000 jóvenes.