Este fin de semana se celebró en Xàbia la primera feria náutica organizada por el puerto deportivo Marina Nou Fontana, una feria que resultó todo un éxito, con la presencia de 30 empresas participantes.

Desde el puerto deportivo se mostraron ayer muy satisfechos con el resultados pese al tiempo,y es que el viento fue el auténtico protagonista de las dos jornadas de feria. La sensación general de los expositores ha sido muy positiva «sobre todo por el tipo de cliente que se ha acercado a la feria, muy vinculado a la búsqueda del producto que necesita».

Además la feria se presentó la I Travesía Náutica Marina Nou Fontana-Club Náutico de Moraira, que se celebrará el 1 de mayo. En la travesía pueden participar hasta 15 embarcaciones, que no superen los nueve metros de eslora. «La finalidad es fomentar las travesías cortas de embarcaciones de pequeña eslora y recorrer toda la costa de Xàbia», ha comentado Ricardo Burriel, director comercial de Marina Nou Fontana.

Pero aparte de lo puramente expositivo, una de las actividades que organizaron desde el puerto fue una mesa redonda sobre el Lugar de Interés Comunitario de la Marina Alta, la nueva protección de la costa entre la playa del Arenal de Xàbia y Moraira.

En esta mesa, según explicó el director de Marina Nou Fontana, Juan Fontes pretendían informar y resolver las dudas que se están generando al respecto de esta protección.

El LIC obligará a redactar un plan de usos y gestión en el mar (similar al existente en los parques naturales) y cuya afección al sector náutico y al de buceo sería:

1) Prohibición de navegación entre el Cap Prim y la Isla del Portitxol.

2) Prohibición del paso por la isla del Descubridor

3) Prohibir el fondeo en las zonas donde haya posidonia oceánica o coralinea

4) Establecimiento de cupos diarios de personas