El Departamento de Salud de Dénia–DSD- ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, que tiene lugar en el mes de mayo, con una jornada en la que se ha abordado el papel de la Enfermería en el DSD.

El encuentro fue inaugurado por el Director Gerente del DSD, Luis Carretero; el Director de Cuidados y Servicios del DSD, Alfredo Moreno y la Adjunta de Enfermería de la Unidad del Comisionado, Rosa Ferrándiz.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Montserrat Sánchez, Profesora de Ética, Legislación y Administración de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario La Fe de Valencia, que trató el tema de la “Visibilidad de la Enfermería”.

Por su parte, Mª Carmen Ros, enfermera del DSD, habló de la figura de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Las conferencias centrales de la jornada estuvieron dedicadas a las distintas competencias en cuidados que se ofrecen en la Marina Alta.

Elvira Gras, Enfermera Comunitaria de Salud Laboral, en el Centro de Salud Pública de Dénia, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo en materia de Promoción de la Salud y Salud Colectiva.

La “Enfermería Basada en la Evidencia” fue el tema sobre el que versó la charla de Teresa Prats, Enfermera de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente en el DSD. A su alocución le siguió la de Emilia Casanova, Supervisora General del HACLE de la Pedrera, que trató el papel de la Enfermería en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de Dénia.

Por su parte, Isabel Erades, Supervisora de Diagnóstico por la Imagen del DSD y Natalia García, Enfermera Escolar, fueron las últimas en tomar la palabra. La primera trató aspectos relacionados con la ecografía en accesos vasculares, mientras que la última relató su experiencia profesional en el Colegio Público de Educación Especial, Raquel Payà.

Las matronas celebraron el Día de la Enfermería en Baleària Port, con las mujeres adscritas a los talleres de preparación al parto, crianza y lactancia. Todas entonaron una canción, previamente pactada, para después formar parte de una coreografía de la danza del vientre. Tras el inicio lúdico, la jornada dio paso a una charla en la Casa de la Paraula sobre “Cuidados durante el parto para una experiencia de parto positivo. Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS”.