Este año, el Ayuntamiento de Dénia ha decidido volver a organizar el acto institucional del Día dels Valencians pese a estar varios años sin celebrarlo, algo que ha sido criticado por Compromís per Dénia.

El día iniciaba con el tradicional pasacalle de Dianium Dansa con los gigantes Tirant y Carmesina. Esta vez el recorrido desde la plaza Jaume I, recorriendo por el paseo del Saladar, la calle Diana y el rincón de la Infanta Margarita hasta la plaza de la Constitució, con algún que otro incidente, de entrada empezó con media hora de retraso.

Tras su llegada a la plaza de la Constitució,  los de Dianium Dansa deleitaron al público con unos bailes y dio inicio el acto institucional que contó con todos los grupos políticos de la ciudad dianense menos el de Compromís per Dénia, además de un centenar de personas y las falleras mayores de Dénia, Safir Malonda y Martina Gimeno.

El acto empezaba con la lectura de una escena del Tirant lo Blanc por parte del concejal, Óscar Mengual e inmediatamente fue el turno de palabra del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Un discurso muy crítico con los nuevos movimientos intolerantes, con el que animaba a “plantar cara al discurso del odio que ensucia un país muy orgulloso de todo lo conseguido”, además insistía en que “es un día para decir qué clase de pueblo queremos ser y reivindicar sin complejos que somos valencianos”.

Tras el discurso, la Agrupació Artística Musical de Dénia ofreció el concierto del 9 d’octubre en la calle Marqués de Campo.

Por la tarde, en el solar del antiguo ambulatorio se celebraron los conciertos y actuaciones de Marcel el Macià, dirigido a un público infantil, Nonai Sound DJ y La Fúmiga.