El pasado miércoles, 10 de Julio, tuvo lugar la Gala de entrega de los primeros Premios al Deporte Inclusivo, que organiza la asociación de Profesionales del Mundo por la Integración Social (Promis). El objetivo es fomentar los programas deportivos dirigidos a todo tipo de deportistas. 29 candidaturas de 6 comunidades autónomas han optado a estos premios, que impulsan las iniciativas que dan oportunidad a todos los deportistas para poner en práctica su espíritu de superación.

El acto se llevó a cabo en la Conselleria de Educación, Deporte y Cultura de la Generalitat Valenciana con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en su discurso dijo que «El deporte es una correa de transmisión de valores que nos permite aprendizajes más profundos. Si le añadimos una mirada inclusiva, se convierte en una poderosa herramienta que elimina muchas de las barreras tanto las físicas como las sociales»

Por su parte Vicent Marzà, Conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, añadió, «deporte e inclusión conforman un magnífico tándem y estos premios son un buen ejemplo. Desde hace tres años se ha creado una línea de ayudas específicas para proyectos de promoción de la inclusión mediante la actividad física y el deporte. Los proyectos que se presentan son magníficos y, sin duda, continuaremos apoyando actividades que fomentan la igualdad y la inclusión social

El programa «Somos capaces» de la Escuela Municipal de deporte adaptado del Ayuntamiento de Dénia ha recibido el primer premio de deportes adaptados. En el año 2010 se inició este programa y en la actualidad participan más de 70 deportistas con edades, sexos y capacidades diferentes, con el objetivo fundamental de conseguir que puedan disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva y del ejercicio físico.

«Somos Capaces» es posible gracias al Ayuntamiento de Dénia, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana y a diversos particulares. Y al apoyo y confianza del Colegio Raquel Paya y al I.E.S Maria ibars

Otros premios otorgados fueron los siguientes

– Deporte emergente, el ganador ha sido Dragon Boat de Valencia, un equipo formado por afectadas de cáncer de pecho que practican vela.

– Diversidad de género, la asociación Juntas, por fomentar los retos deportivos de las mujeres

– De integración social se lo ha llevado la escuela deportiva de Na Rovellá, de Valencia, por la participación de deportistas de diferentes orígenes en sus equipos.

– Al ecosistema deportivo ha sido La Aidemar Club de Murcia y el Ayto de San Javier por el programa «Sin límites 2018», con el que han adaptado una ruta de 180 kilómetros por la costa mediterránea para deportistas con discapacidad intelectual.