Preocupación en el Ayuntamiento de Xàbia por el retraso de las obras del auditorio

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018

Las obras del auditorio de Xàbia llevan paradas desde más de un mes, unos trabajos que la empresa adjudicataria Joca Ingeniería y Construcciones dejó tras realizar el la excavación de la obra. Tras un inicio prometedor durante enero y febrero, la empresa ha decidido dejar la obra y empezar a presionar al Consistorio para que aumente el presupuesto.

Ante esta paralización desde el Consistorio informaron ayer que lamentan “el evidente retraso que lleva la ejecución del teatro auditorio municipal y que la empresa constructora -JOCA Ingeniería y Construcciones- no esté cumpliendo el calendario de plazos que presentó ante la dirección de obra”. Este calendario situaba en 16, los meses en que se prolongaría la ejecución.

Estas fuentes han subrayado algo que los vecinos de la zona han comprobado y también en el entorno de las asociaciones y colectivos musicales que es que desde el mes de marzo no hay ningún operario trabajando en la zona. Según el ayuntamiento esto se debe a los “cambios que la empresa ha sugerido respecto al proyecto inicial todos encaminados a aumentar el presupuesto o su margen de ganancia”.

Cabe recordar que Joca se adjudicó la obra con una rebaja de 900.000 euros sobre el precio de licitación, de 3,3 millones de euros, esta empresa apostó por ejecutarla en 2,4 millones.

Fuentes municipales reconocen que, a pesar de que la constructora no ha notificado formalmente que vaya a desistir de la obra, la sensación actual es negativa y genera serias dudas en el gobierno municipal. El concejal de Cultura, Quico Moragues, se ha mostrado especialmente afectado por el bloqueo de la obra del teatro auditorio, un edificio en el que tanto la Corporación como gran parte de la ciudadanía tiene mucha ilusión depositada y que es el proyecto más importante a nivel cultural de los últimos años en Xàbia.

Moragues ha querido expresar su pesar por la falta de responsabilidad que está demostrando la empresa en un proyecto tan esperado y deseado por los colectivos culturales de la villa y tiene previsto convocar al Consell de Cultura para informarles de cómo evoluciona la situación.

Con todo, Quico Moragues, no cierra totalmente la puerta a que el Ayuntamiento de Xàbia y Joca alcancen un acuerdo en las próximas semanas – sin que eso signifique poner ni euro de más o rebajar la calidad del proyecto – y se reanuden las obras.

Por último, señalar que el Ayuntamiento no puede actuar de manera precipitada en este momento puesto que es la Ley la que concreta los pasos y plazos a seguir en este tipo de situaciones, tanto a la hora de adjudicar como de dejar sin efecto un contrato. No obstante, las mismas fuentes aseguran que se está haciendo un exhaustivo seguimiento del proceder de la empresa y se destinarán todos los medios necesarios para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Xàbia, así como para exigir las responsabilidades que corresponda.

Fotografía: Xàbia al Día