Ximo Puig inaugura un tramo del Paseo del Puerto y la escultura de Teo San Jose

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

El President de la Generalitat Ximo Puig ha inaugurado esta mañana el tramo de Paseo portuario desde la antigua Lonja hasta la Estátua que el escultor y artista Teo San José ha realizado y que luce desde hace un tiempo en el espacio frente aa la calle Marqués de Campo. La Consellera de Vivienda y el Director General de Obras Públicas Domingo Soler han acompañado al President. También han estado presente numerosas personalidades empresariales y políticas como el alcalde de Dénia Vicent Grimalt, el de Xábia, José Chulvi, Rafa carrió como concejal de Cultura dianense o Adolfo utor Presidente de Balearia. Posteriormente la comitiva, se ha dirigido a bordo de » la Panseta» hasta las instalaciones de la Estación Marítima.
Acompañados por el Director General de Obras Públicas, el Alcalde de Denia y otras autoridades, pudieron contemplar el nuevo edificio de locales comerciales y de ocio recientemente inagurado, que culmina las inversiones realizadas dentro de la Marina, y contemplar la vista del castillo de Denia desde su muelle. Durante el paseo actuaron como anfitriones Joaquín Molpeceres y José Villar, Presidente y Consejero Delegado de Marina El Portet, respectivamente.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado hoy el paseo del muelle de ribera del puerto de Dénia, acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, alcaldes y concejales de la Marina Alta y representantes del sector empresarial, asociaciones y entidades de la ciudad.

La actuación comprende 410 metros del frente portuario, entre la prolongación de la calle Pont y la de la calle Marqués de Campo, con una superficie reurbanizada de 13.000 metros cuadrados, y se ha realizado siguiendo criterios de sosteniblidad, eficiencia energética y accesibilidad, según ha indicado el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler.

Sostenibilidad por cuanto se ha disgregado el tráfico de peatones del de bicicletas, habilitando un carril bici de 330 metros que prolonga el existente; eficiencia energética en el diseño y mejora de la iluminación, concentrándola en seis puntos con focos orientables que no interfieren en la comodidad de viandantes ni de embarcaciones amarradas; y accesibilidad en el trazado y en la zona de aparcamiento. Asimismo se ha dotado al paseo de zonas ajardinadas, bancos y arbolado.

La inversión de las obras roza el millón de euros y ha sido asumida por la mercantil Varadero Port Dénia como parte de los compromisos derivados de la concesión de los amarres de embarcaciones de gran eslora del puerto dianense.

Esta nueva infraestructura del frente portuario se remata, en el extremo que recae frente a la calle Marqués de Campo, con una escultura de Teo San José, Portal del Vent, donada por el artista a la ciudad de Dénia, y que se erige, en palabras del alcalde, “en símbolo y homenaje a este puerto milenario, a los pescadores y a toda la ciudadanía”.
La Generalitat Valenciana tiene previstas otras actuaciones en el puerto de Dénia como la reparación del dique sur, que será licitada en breve, y el proyecto de ordenación y usos de la fachada marítima, considerado como “prioritario”. Toda esta planificación debe trabajarse “con diálogo y consenso permanente entre la Generalitat y el Ajuntament de Dénia”, según ha indicado la consellera Salvador.