Ximo Puig y Elena Cebrián se reunirán en Xàbia por las ayudas a los vecinos, mientras algunos se indignan por el estado de algunas parcelas.

20 de septiembre de 2016
20 de septiembre de 2016

Xàbia será mañana el centro de la actividad política valenciana con una doble reunión para tratar el día después de los incendios forestales iniciados el día 4 de septiembre y que afectaron al parque forestal de la Granadella y a diferentes urbanizaciones.

Por un lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Medi Ambient, Elena Cebrián, y diferentes miembros de conselleria y municipios afectados, como Poble Nou de Benitatxell, Bolulla, Callosa i Tàrbena, celebrarán una reunión en la que se valorará la gestión hecha de los incendios y las medidas a tomar a partir de este momento.

En este sentido, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha manifestado que “la prioridad ha de ser la gestión del monte y, sobre todo, de las zonas forestales próximas a las viviendas. Las Administraciones hemos de coordinarnos e implicarnos en su limpieza, así como en la creación de planes de evacuación eficaces. Xàbia es un municipio con 68 km² con una gran masa forestal y hemos de hacer compatible la protección del medio ambiente con la seguridad de las personas y los bienes”.

Por su parte, José Chulvi, valoró muy positivamente que Xàbia “esté en el centro de las prioridades del Consell y que esto se demuestre con acciones efectivas. Hemos sufrido una importante desgracia, pero no nos sentimos solos. El gobierno valenciano ha estado a nuestro lado desde el principio y contamos con su apoyo para hacer más seguro nuestro pueblo a partir de ahora”.

Junta de Gobierno de la Diputación

Asimismo, Xàbia acogerá a renglón seguido la Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante, presidida por César Sánchez, y con la presencia del diputado de Emergencias, Jaime Lloret. En la misma, el ente provincial y el Ayuntamiento de Xàbia estudiarán la manera de coordinar sus esfuerzos en materia de prevención y en la creación de planes de seguridad para las áreas urbanizadas.

Estos planes y los trabajos que se hagan, vendrán a completar la importante labor de adecuación de los espacios públicos llevada a cabo por el ayuntamiento en los últimos meses.
Ayudas a los vecinos
Cerca de 200 vecinos afectados por los incendios de septiembre pudieron conocer ayer de primera mano las ayudas económicas disponibles a través de la Delegación de Gobierno.

En una reunión abierta, celebrada en la Sala Polivalente del Portal del Clot, la Jefa de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación de Gobierno en Alicante, Isabel Fuente, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y la concejala de Urbanizaciones, Medio Ambiente y Residentes, Doris Courcelles detallaron los requisitos y condiciones de las ayudas económicas disponibles.

Las ayudas se conceden solo para primeras viviendas y para rentas que no superen los 26.000 euros/año para unidades de convivencia de dos personas; 33.000 euros/año para 3 o 4 personas y hasta 41.000 euros/año para más de 4 personas.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el día 13 de octubre. El Ayuntamiento de Xàbia se pondrá a disposición de todos aquellos vecinos que lo requieran para tramitar sus peticiones ante la Delegación de Gobierno.

Limpieza de parcelas y prevención

Uno de los aspectos que centraron la reunión fue exigencia por parte de los vecinos de la limpieza de parcelas tanto públicas como privadas. En este sentido, el alcalde, José Chulvi, recalcó que desde la puesta en marcha de la ordenanza de limpieza de parcelas en 2014 se han abierto más de 200 expedientes contra particulares que no cumplían con su obligación de mantener el terreno en condiciones. Asimismo, por parte del jefe del servicio de Policía Local, José Antonio Monfort, se explicó que frente al incumplimiento de un propietario de mantener limpia su parcela, el Ayuntamiento no puede ejecutar el trabajo de forma subsidiaria sin más, sino que es preciso cumplir con el trámite de notificación (en ocasiones imposible en la práctica por tratarse de empresas quebradas o propietarios fallecidos) y que se agoten los plazos legales antes de obtener el mandato judicial de realizar la limpieza.

Por su parte, la concejala de Servicios, Kika Mata explicó que frente a la inacción de los últimos 20 años, desde 2011 se ha reforzado el servicio de limpieza de parcelas municipales. “Es difícil llegar a todo en un término municipal de 68Km2 y con la cantidad de masa forestal de Xàbia, pero hemos hecho un gran esfuerzo para mantener en condiciones nuestras parcelas y limpiar el monte público”. Solo en 2015 se realizaron 22 intervenciones en este sentido, entre las que se incluyen desbroces en la Granadella, limpieza de barrancos, montes y zonas verdes municipales. También, frente a la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la concejalía de Servicios ha iniciado por su cuenta la limpieza del cauce del Gorgos para minimizar los riesgos en caso de lluvias torrenciales o incendios.

A pesar de todo, desde el Ayuntamiento se reconoce que queda mucho trabajo por hacer y que ha de ser una prioridad mantener todo el término en condiciones por motivos de seguridad, salubridad e imagen.