Este lunes, 27 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el final de la mayoría de las restricciones en la Comunitat Valenciana. Al igual que se plantea el pasaporte covid para el ocio y los festivales de música.

Así las cosas, decaen las restricciones en los cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, también en el comercio y en las sedes festeras.

En el sector de la hostelería y restauración, se respetan los aforos en el interior del 75%, con mesas de hasta 10 personas y el uso de barra sentado. El cierre será según licencia de cada local.

Respecto al ocio nocturno, uno de los damnificados de esta pandemia, continúan los aforos. En este caso, del 75%, con mesas de 10 personas, uso de barra sentado y baile permitido. El horario límite ampliado a las 5 de la madrugada.

En acontecimientos deportivos, como maratones o medias maratones, se elimina el número máximo de personas.

Asimismo, se aumenta el aforo al 75% en gimnasios, piscinas cubiertas, banquetes y congresos. Mientras que en ligas profesionales decae también el número de espectadores y el límite será del 40% en pabellones y de 60% en estadios al aire libre.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de este martes, 28 de septiembre y estarán en marcha hasta el próximo 8 de octubre.

Este avance en las restricciones se debe, en parte, al avanzado estado de vacunación entre la población valenciana. Tal es así que esta misma semana finaliza el periodo de vacunación.