Xàbia restringe la entrada de embarcaciones a motor a la Cova dels Òrguens y la Cova del Llop Marí

30 de mayo de 2016
30 de mayo de 2016

. Hacer compatible la conservación ambiental, los usos turísticos y la seguridad de las personas: éste es el objetivo que ha marcado la decisión del Ayuntamiento de Xàbia de, por primera vez, restringir el acceso de motos acuáticas y embarcaciones a motor a la Cova del Llop Marí y la Cova dels Òrguens.
Desde hace algunos años se venían produciendo, cada verano, situaciones de entrada masiva de este tipo de vehículos a las cuevas, con lo que se ponía en entredicho no solo la conservación del espacio (la Cova del Llop Marí acoge una una colonia del endemismo vegetal asplenium marinum), sino también la seguridad de aquellas personas que querían acceder a nado o a remo. A esto se añade el hecho de que fueran excursiones organizadas por empresas privadas que hacían un uso casi monopolístico de un recurso natural que se encuentra dentro del LIC de Penya-segats de la Marina Alta.
Para evitar esta situación ambas cuevas se balizarán con boyas de delimitación de zona de baño. Esta decisión, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente, supone además que la Policía Local será competente para gestionar la seguridad de la zona e intervenir en caso de infracción. También se instalarán boyas de fondeo para que los usuarios no tengan que echar el ancla con el consiguiente perjuicio a la flora marina.

Boyas de buceo
Otra de las novedades de este año consiste en la instalación de 33 boyas de fondeo para buceadores (9 en el litoral norte y Reserva Marina, 17 en la bahía del Portitxol y 7 en el litoral sur). Dichas instalaciones se han colocado en consenso con las empresas de buceo y los marineros de la cofradía de Xàbia y persiguen el mismo objetivo: que quienes quieran realizar inmersiones en la costa no tengan que echar el ancla.

Por otra parte, como es habitual, se han colocado las boyas que delimitan la zona de baño en las playas y calas de nuestro litoral. En algunos puntos especialmente concurridos, como la Cala Sardinera, es frecuente que se produzcan conflictos por la invasión de embarcaciones del área reservada a los bañistas. Este año, la Policía Local hará un trabajo específico de vigilancia e intervención para resolver esta situación. Para ello, contará con una embarcación y una moto acuática.

Futuras medidas
Estas actuaciones (proteger las cuevas y ofrecer boyas que disuadan del uso del ancla) entran dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Xàbia por la conservación natural como valor estratégico de desarrollo. Para ello se ha lanzado la marca Xabia Sostenible, que engloba todas las acciones en este sentido. Desde el departamento de Turismo se ha querido remarcar que “la mejor garantía para el futuro de nuestra industria turística es el cuidado de los valores paisajísticos y medioambientales que han hecho de Xàbia un destino de prestigio a nivel internacional”

Asimismo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, mantuvo esta semana una reunión con el Subdirector General del Medio Natural, Josep Nebot, en la que se estudió la posibilidad de acelerar el desarrollo normativo del LIC de Penya-Segats de la Marina Alta. Con esto se conseguiría una herramienta mayor de protección de todo el litoral sur (costa, islas y cuevas) y de forma duradera.
Ch -36