Xàbia programa una completa semana de actos culturales para celebrar el 9 d’Octubre

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017

Reivindicar la condición de valencianos y reconocer a las personas que ayudan a que nuestra sociedad sea mejor. Bajo este lema, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, han presentado hoy el programa de actos culturales que el Ayuntamiento de Xàbia ha preparado para celebrar el 9 d’ Octubre.

A partir del día 29 de septiembre y hasta el mismo lunes 9, se representarán obras de teatro, tendrán lugar presentaciones de libros y conferencias, citas musicales, exposiciones y recitales poéticos en diferentes espacios del municipio.

Tal como ha explicado Quico Moragues, “se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a esta celebración de un programa cultural de calidad. De hecho alguna de las obras de teatro que traemos ha estado 11 días consecutivos en cartel en el Talía de Valencia cubriendo el aforo. Además contaremos con espectáculos que estoy seguro de que serán muy impactantes como el Xirimita Trad Project o el concierto conjunto entre las bandas jóvenes de Xàbia y Alberic”.

Además desde el 27 de octubre hasta el 18 de noviembre en Ca Lambert se podrá ver la exposición “Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes”.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quiso poner de manifiesto que “celebrar el 9 d’Octubre es celebrar también nuestra condición de valencianos. Somos una sociedad orgullosa de sus raíces que quiere tener el espacio y el reconocimiento que merece. Y eso significa, entre otras cosas, mejor financiación, mejores infraestructuras y equipamientos, etc”.

En cuanto a los colectivos premiados, los hombres y mujeres de la Cofradía del Nazareno y Acnur, José Chulvi explicó que se trata de dos distinciones “muy merecidas. Por un lado la cofradía del Nazareno ha mantenido viva la llama de una las tradiciones xabieras más queridas. No hay más que ver como el pueblo entero se volcó en los actos del 250 aniversario de la llegada de la imagen a Xàbia. Se trata, por tanto de un sentimiento que tiene dimensión religiosa, pero también social”.