Xàbia prepara una ordenanza que recoja distintos tipos de regulación del aparcamiento

24 de marzo de 2021
24 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Xàbia está preparando una ordenanza de circulación en la que, además de adaptar a la normativa nacional vigente las condiciones de uso de las vías urbanas, también regula la distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios –prestando especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida- para que sea compatible con la fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles.

En este sentido, la ordenanza deja preestablecidos varios tipos de estacionamiento regulado para poder dar respuesta a distintos tipos de necesidades que se puedan plantear y garantizar la rotación de los aparcamientos.

Así, distingue entre uno de régimen general (dos horas máximo) que es el equivalente a la zona azul y otros de corta duración o “exprés” (con un máximo de una hora) y que sería aplicable en puntos muy concretos de los cascos urbanos donde se quiera favorecer una considerable rotación. También establece otro tipo de aparcamiento regulado de larga duración, más enfocado a aplicar solo en verano y en determinadas zonas turísticas como los accesos a las calas (calles Pic Tort, Barraca o Truita)

La ordenanza refleja también la creación de zonas verdes o reservadas para residentes acreditados con una tarjeta que expedirá el Ayuntamiento.

Como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, con la ordenanza se deja listo el marco normativo por si se considera regular el aparcamiento en alguna de las zonas del término municipal. Su aprobación no implica que se vaya a establecer ninguna zona azul o regulada, solo que el Ayuntamiento tendría las herramientas técnicas para hacerlo en caso de decidirlo.

Asimismo, la normativa también refleja unas normas generales de circulación, diferenciando entre peatones, vehículos a motor o bicicletas e incluyendo por primera vez a los vehículos de movilidad personal o urbana como patinetes.

El borrador de la ordenanza ha sido facilitado a todos los grupos municipales para que puedan aportar sus ideas o sugerencias.