Xàbia pone en marcha un programa para controlar a las personas mayores

9 de abril de 2018
9 de abril de 2018

Intentar controlar a todas las personas mayores de Xàbia. Ese es el objetivo del programa Radars que ha puesto en marcha la concejalía de Servicios Sociales. Y es que en Xàbia la especial característica de este municipio hace que en las urbanizaciones vivan muchas personas mayores en solitario.

Son más de 4.000 personas las que se encuentran en esta situación y a ellas el Ayuntamiento quiere tener controladas, a través del programa Radars que consiste en crear una red de prevención en la cual participan los vecinos, voluntarios y profesionales de las entidades y servicios, por ejemplo los farmacéuticos.

El Objetivo del programa es ayudar y facilitar que las personas mayores puedan continuar en su casa y garantizar su bienestar con la complicidad del entorno. La prioridad es reducir su soledad y el riesgo de asilamiento o exclusión social.

Pero como llegó este programa a Xàbia, según ha explicado la concejala Pepa Gisbert a Montgoradio, es un proyecto que se puso en marcha en Barcelona, con gran éxito y la intención es repetirlo en Xàbia.

Una de las primeras acciones que ha emprendido la concejalía es buzonear xàbia con miles de folletos del programa, explicando en que consiste. De esta forma se intenta movilizar la mayor número posible de voluntarios. Y es que cualquier persona puede convertirse en uno de estos radars.

La unica condición es ser observadora, pero al mismo tiempo muy respetuosa con la privacidad de las personas solo hace falta estar un poco atento a la dinámica diaria de las personas que conocen. Para en el caso de detectar algún cambio en esa dinámimca, comunicarlo a Radars porque puede ser indicio de que necesiten alguna ayuda. Esto sería para entendernos, si un vecino que pasea siempre a su perro, de repente un día otro vecino deja de verle pasear a a es mascota.