Xàbia pide en la reunión de la Junta Rectora del Montgó un impulso común para el Centro de Interpretación en el Faro

30 de mayo de 2017
30 de mayo de 2017

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha solicitado hoy a la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó un mayor esfuerzo común para impulsar la conversión del faro del Cap de Sant Antoni en el centro de interpretación de la Reseva Marina. Chulvi ha manifestado que este proyecto nació del clamor popular ante la posibilidad de que el edificio se privatizara y pensando que es el lugar idóneo para dar toda la información sobre la reserva marina y por extensión de la riqueza de la zona protegida del Montgó, que ahora tiene sus únicas oficinas fuera del parque natural.

“Sabemos que tenemos el respaldo moral de la junta pero necesitamos más, una colaboración estrecha y coordinar esfuerzos para que empiece a tomar forma” ha señalado el alcalde. Y es que Chulvi ha reconocido que un proyecto de esta envergadura se escapa a las posibilidades de un Ayuntamiento como Xàbia o incluso a las de la Generalitat si van cada uno por separado, por lo que ha pedido unión y trabajo para buscar ayudas, por ejemplo, de fondos europeos. O para lograr que el otro edificio anexo, que es propiedad de Correos, pueda pasar también a tener un uso público.

El munícipe ha avanzado algunas de las gestiones que ya ha adelantado el Ayuntamiento, como la visita al edificio para tratar de ver las necesidades técnicas de cara a preparar el anteproyecto, la búsqueda de asesoramiento en el Conservatoire du Littoral, de donativos como el realizado por el Montgorock o el estudio de referentes como el del Faro del Albir.

En la junta rectora de hoy se han tratado otras problemáticas que afectan al municipio, como la saturación de la Cova Tallada, cuyo acceso empezará a regularse de cara a este verano.