El Ayuntamiento de Xàbia celebra este viernes un pleno extraordinario para someter a votación las bases de las ayudas económicas Recuperem Xàbia II, dirigidas a autónomos y pymes con domicilio fiscal en Xàbia que desarrollen actividades relacionadas con las celebraciones públicas y privadas, así como comercio o actividades que quedaron fuera de otras ayudas (comercios de ropa, tocados, perfumerías, artículos de hogar y menajes, textiles y restauración, marroquinería, galerías de arte, jugueterías, floristerías, masajistas, maquilladores y esteticistas, costura, peluquería, salones de belleza, academias de enseñanza, docentes. También para las pymes, con más de 10 trabajadores, dedicadas a actividades vinculadas a la hostelería o cultura (ver anexo II).

En caso de aprobarse, se iniciará un plazo de 30 días en exposición al público y cuando se supere esta fase se abrirá el plazo para solicitarlas.

El Consistorio ha consignado una partida de 600.000 euros para estas ayudas, de un mínimo de 2.000 euros y paralelamente tiene otros 500.000 euros reservados para la segunda fase de otra línea de ayudas ligada al plan autonómico Parentesis II, que también está en fase de preparación y abrirá el plazo de presentación de solicitudes en breve.

Los beneficiarios de esta línea vienen marcados por la Generalitat y es específica para empresas de artes gráficas, joyerías, comercios al por mayor y por menor de bebidas y tabacos, pastelerías, mercerías, corseterías, papelerías y librerías, tiendas de calzado, bolsos o artículos en piel, relojerías, prensa, servicios fotográficos, lavanderías o alquileres de bienes de consumo.

Según explica el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, entre las dos convocatorias se da cobertura a gran parte del pequeño comercio y a empresas de servicios que también han resultado perjudicados por la crisis y que quedaron fuera de la primera línea de ayudas Paréntesis. Al igual que en la anterior convocatoria, desde el Consistorio se aconseja a los solicitantes que presenten la máxima justificación de gastos subvencionables ya que, aunque la ayuda mínima es de 2.000 euros, en caso de excedente se repartirá toda la partida presupuestaria movilizada de forma proporcional entre los beneficiarios.

Ante cualquier duda, los interesados pueden pedir más información a través del correo recuperemxabia@ajxabia.org