Xàbia aprueba en el pleno garantizar los derechos de los británicos en España tras el Brexit

28 de octubre de 2016
28 de octubre de 2016

Salvaguardar los derechos de los ciudadanos británicos en España y de los españoles en Reino Unido tras el “Brexit”. Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy una moción para instar a negociar a los gobiernos de España y Reino Unido un acuerdo bilateral para paliar los efectos de la salida británica de la Unión Europea.

En Xàbia hay censados en este momento más de 5.300 británicos (la cifra real, sin embargo, es superior) que podrían perder sus derechos políticos y sus coberturas sociales después de que sus respectivos países abandonen la Unión Europea. Esto supondría no solo un perjuicio personal para los afectados, sino también, en palabras del alcalde de Xàbia, José Chulvi “un retroceso colectivo de graves consecuencias” por cuanto la comunidad extranjera está fuertemente enraizada en Xàbia y forma una parte esencial de la vida de la localidad a nivel económico, cultural y social.

En el texto de la moción se alude a que “ya no hablamos de extranjeros que viven en Xàbia, sino de xabieros nacidos lejos de aquí. En en este momento no puede haber diferencias en cuanto a derechos, obligaciones y consideración entre ciudadanos. Todos formamos y cuidamos de nuestra comunidad”.

Crecimiento y consolidación

Desde mediados del siglo XX la importancia de la presencia británica en Xàbia es imprescindible para entender la transformación económica y social del municipio. Por eso, después de casi siete décadas de relación, el Ayuntamiento de la localidad ha manifestado su decisión “de no desamparar a un colectivo de vecinos que son tan de Xàbia como cualquiera de nosotros”. Estas relaciones no son solo económicas, sino también personales. Tal como reza la exposición de motivos de la moción “tenemos familias mixtas, negocios compartidos, amigos, compañeros, clubes, asociaciones, proyectos de futuro que no podemos permitirnos perder de golpe”.

Por otro lado, para los británicos, de consumarse la versión más restrictiva del Brexit, se perdería el derecho a elegir y a ser elegidos en las elecciones locales de que disfrutaban desde 1999. También se verían afectadas – y es un foco de preocupación importante en una población mayoritariamente envejecida – las coberturas sanitarias y el poder adquisitivo de las pensiones. Según el alcalde, José Chulvi, “sacar de golpe a cerca de 5.000 personas de la vida política de su pueblo es una injusticia y daña al propio concepto de representatividad. Si queremos que las elecciones reflejen la voluntad mayoritaria, no podemos sacar a una parte elevada del censo”.

Asimismo, Xàbia no olvida en su propuesta a los españoles que cada año viajan a Reino Unido a estudiar o trabajar y que, a su vez, verían drásticamente disminuidos sus derechos y coberturas.

Acuerdo de reciprocidad

Por todo lo anterior, y en la línea de lo manifestado en su momento por el gobierno de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Xàbia aboga por proteger los derechos de su comunidad de residentes británicos. Para ello en el pleno celebrado el pasado jueves 27 de octubre, se acordó solicitar formalmente a los gobiernos de España y Reino Unido que inicien las negociaciones para alcanzar un acuerdo de reciprocidad que permita paliar las consecuencias del Brexit y establezca un régimen de excepción como ocurre con los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Paraguay, Noruega o Islandia, entre otros; todos ellos pertenecientes a países no comunitarios.