Durante tres días el jazz ha sido el protagonista de las veladas en Ondara

29 de agosto de 2016
29 de agosto de 2016

El II Ondara Jazz Festival 2016 culminó anoche con un gran éxito de asistencia y de participación de público, después de tres intensas veladas en las que la música de Jazz ha protagonizado la programación ondarenca. El segundo Ondara Jazz Festival 2016, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara y el Col·lectiu Jazzdara Marina Alta, ha conseguido su propósito de acercar la cultura a la población y de promocionar el potencial musical de Ondara y de la comarca, mediante una actividad cultural que ha contado con público de todas las edades, siendo una propuesta que ha tenido una magnífica respuesta por parte del público de Ondara y de la Marina Alta, así como también foráneo.

La Concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha querido agradecer al Col·lectiu Jazzdara y especialmente a Albert Llobell la organización del festival. Raquel Mengual ha destacado que el éxito de esta edición (que ha valorado muy positivamente) les motiva para comenzar a trabajar ya en la tercera edición del festival, puesto que la intención es «consolidar esta cita musical dedicada al jazz y volver a repetir en 2017», máxime «la gran acogida de este año» durante las tres sesiones celebradas en la Casa de Cultura y en la Plaza Mayor de Ondara (con entrada libre y gratuita).

El programa del 2º Festival de Jazz de Ondara comenzó el viernes 26 de agosto en la Casa de Cultura, con la «MAJR Marina Alta Jazz Reunion», un concierto didáctico para niños y mayores, que tuvo la peculiaridad de que todos los músicos que participaron son de la Marina Alta y todos de alto nivel (Dani Picazo al piano, Jaume Guerra al contrabajo, Joan Vicens saxo tenor y Albert Llobell a la batería). Fue un concierto didáctico donde se abordaron aspectos sobre el jazz, sobre su forma, sus estructuras, estilos, ritmos, peculiaridades de cada uno de los instrumentos, cómo ha ido evolucionando, etc. El objetivo de la propuesta era que el público, también desde la edad escolar, se vaya interesando y aprendiendo sobre los diferentes estilos de música; una meta conseguida, según se constató con la alta participación y gran interés demostrado por los asistentes, muchos de ellos niños y niñas.

El sábado 27 de agosto actuó Pepe Zaragoza Quintet en la Plaza Mayor de Ondara, ofreciendo sus propias composiciones de gran calidad, interpretadas por una formación de lujo. Pepe Zaragoza es un intérprete joven y emergente; un trompetista de Altea de alto nivel que acaba de grabar un disco con Ramón Cardo y que en Ondara estrenó los temas de su próximo trabajo, haciendo disfrutar del jazz al numeroso público presente. Y ayer domingo, la Plaza Mayor de Ondara acogió la culminación del festival a cargo de Peter Gun & The Swing Machine, con una espectacular noche de swing para escuchar y también bailar. El concierto contó con Peter Gun; un cantante y guitarrista valenciano que ha participado en los principales festivales nacionales de swing, y que ofreció anoche en Ondara una música muy bailable, para lo cual, contó con aficionados al swing y bailarines de la escuela de baile Spirit of St. Louis la Marina, así como de público en general, de todas las edades, que acudió a pasárselo bien y disfrutar del ambiente y de unas actuaciones muy próximas al público.

La responsable de Cultura, Raquel Mengual, ha expresado su satisfacción tanto por las magníficas actuaciones que tuvieron lugar y que «ayudan a potenciar los músicos de Ondara y de la comarca», como por la excelente respuesta del público que contribuye a «hacer pueblo» y anima a la organización a mantener este festival en el tiempo con una periodicidad anual.