A raíz de los hechos sucedidos el pasado 8 de mayo durante el partido disputado en Alcoy entre los equipos de categoría infantil del C.D. Alcoyano y la Escuela Municipal de Fútbol de Dénia, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Dénia -PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Gent de Dénia- aprobarán en el pleno ordinario de mayo, que tendrá lugar el jueves, una declaración de condena de las manifestaciones xenófobas en el ámbito del deporte infantil y juvenil.

En dicho partido, uno de los jugadores dianenses fue objeto de insultos de carácter racista y actitudes de menosprecio vinculadas al color de la piel por parte de uno de los jugadores del equipo contrincante. «Hechos lamentables, que se vieron agravados por la pasividad del árbitro y del entrenador del conjunto alcoyano, que no sancionaron este comportamiento, del que fueron testigos público y jugadores», destaca el texto de la declaración.

Los concejales y concejalas de la Corporación municipal han consensuado esta declaración ante la preocupación especial que despiertan los hechos «por haberse producido en el ámbito del deporte infantil y juvenil».

Se destaca también el papel que juegan las Escuelas Deportivas Municipales en la ciudad, que «además de difundir la afición por el deporte y la vida saludable entre los niños y niñas y promover la vertiente más positivo de la competitividad y la disciplina, hacen también un esfuerzo importantísimo para la correcta formación de jugadores y equipos técnicos en todos esos valores que en el encuentro del 8 de mayo quedaron apartados al ser validada, por falta de reprobación, la violencia verbal en el campo».

La declaración institucional se cierra con una mención a los principios recogidos en la Declaración de los Derechos de los Niños y las Niñas, de las Naciones Unidas, y la reafirmación, por parte de la Corporación, de «nuestro compromiso con el deber de protección de los niños y sus derechos».

Esta declaración institucional se hará llegar al Consell de la Infància de Dénia para que los niños y niñas de la ciudad conozcan «esta obligación de su ayuntamiento de velar por sus derechos y no consentir que ningún ejemplo de vulneración sea pasado por alto».

Esta iniciativa, que llevará al Pleno la condena oficial de los hechos por parte del Ayuntamiento de Dénia, se suma a la carta enviada la semana pasada por la Concejalía de Deportes al Comité de Árbitros de la Federación Valenciana de Fútbol, ??para solicitar que se adopten medidas disciplinarias contra el colegiado que dirigió el partido y se tomen las acciones necesarias para evitar que una actuación arbitral como ésta se vuelva a repetir.