Sorolla vuelve a pintar los amaneceres de Xàbia

11 de abril de 2022
11 de abril de 2022

El pintor Joaquín Sorolla tiene para siempre un lugar privilegiado en Xàbia. Durante la mañana del sábado se descubrió en el paseo marítimo frente la playa de la Grava, que desde hoy se llama Passeig del Pintor Joaquín Sorolla, una escultura de bronce, estilo realista y a escala natural, que recuerda al artista pintando el cabo de Sant Antoni.

Su autor, Javier de Benito, ha representado al Sorolla joven que llegó a Xàbia buscando inspiración hace poco más de 125. Fue la primera de varias visitas lo largo de 20 años que quedaron plasmadas en algunos de sus lienzos más reconocidos y que tienen un importante espacio en su pintura y en sus recuerdos personales y familiares.

Esta vinculación ha sido puesta en valor en el último año por el Ayuntamiento, que a través del departamento de Cultura ha impulsado una completa programación cultural e institucional para conmemorar el 125 aniversario y que, espera, pueda tener continuidad el
próximo 2023, cuando se cumplirán 100 de la muerte del pintor. Hoy era el momento de reivindicar al artista en los espacios públicos y dejar patente su historia en el municipio para que pueda ser recordara por los vecinos y descubierta por los visitantes. El acto institucional ha arrancado con la actuación musical de Marina Ensemble, cuya música se ha fundido con una de las cartas que Sorolla escribió a su esposa Clotilde narrándole la fuerte impresión que se llevó al llegar a Xàbia y descubrir su luz, su mar y sus paisajes.

En los parlamentos han participado el alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, y Antonio Mollá, bisnieto y presidente de la comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla. No ha sido el único representante del organismo que vela por el legado del artista, que al igual que la familia de Sorolla –ha estado también su bisnieta Blanca Pons-Sorolla- han asistido emocionados al homenaje rendido por Xàbia a la figura de uno de los mayores artistas valencianos de todas las épocas.

El alcalde ha agradecido este respaldo y ha reconocido el gran trabajo hecho por el escultor Javier de Benito en su interpretación de la figura del pintor. “Era un encargo difícil, porque Joaquín Sorolla es patrimonio universal y esto lo convierte en un material especialmente
sensible, pero el resultado no podría ser mejor” ha afirmado.

Chulvi ha afirmado que Sorolla “se ha ganado el privilegio de ver cada día el mar del pueblo que tanto apreció; de dejarse dorar cada mañana por los rayos del sol y compartir los trabajos, las dificultades y las alegrías de nuestra gente”. En su paseo marítimo “probará temporales de invierno y escuchará, en verano, la vida en plenitud. Estará acompañado y querido cada día. Chulvi ha concluido diciendo que “me gusta pensar que tenerte aquí nos hace mejores. Que los xabieros hemos sumado para siempre un símbolo de unión”.