Acaba el  curso escolar 2020/21 y el proyecto “Som iguals, som diferents” realizado por la Asociación Condenados al Bordillo en diferentes Centros Educativos de Denia y comarca, llega a su finalización.

Desde el año 2008, Condenados realiza diferentes tipos de actividades relacionadas con la sensibilización y toma de contacto del colectivo de la diversidad funcional.

El proyecto pretende sensibilizar, buscar y sacar a la luz la realidad y las necesidades de las personas con capacidades diferentes, su día a día, su esfuerzo y las limitaciones con las que se encuentran, con la finalidad de  “normalizar” la discapacidad en el seno de la comunidad y lograr apoyos que favorezcan la inclusión Todas las sesiones son dirigidas por personas con diferentes tipos de discapacidad.

Las actividades que se realizan se dividen  en cuatro bloques:

– Jornadas, charlas de sensibilización y dinámicas de grupo. Para muchos alumnos es la primera vez que establecen una relación directa con el colectivo, lo que les permite descubrir muchos aspectos que, bien por falta de información o por no haber contactado nunca con el colectivo, desconocían por completo, por lo que es una vía extraordinaria para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la realidad del colectivo.

– Actividades deportivas adaptadas. Conocer y practicar diferentes actividades deportivas adaptadas (Bolos, Boccia , Kin Ball, Jenga…).

– Presentación del libro “Els colors de Pasqual”. Escrito por Pascual Cervantes usuario con parálisis cerebral que habla de sus experiencias en su día a día, poemas y reflexiones sobre la discapacidad y sobre Dénia.

– Visualización de los documentales editados por la Asociación.

Durante este curso escolar y debido a la situación especial hemos limitado las jornadas por motivos de seguridad, realizando un total de catorce jornadas dirigidas a alumnado de diferentes cursos, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en los centros educativos de: I.E.S Maria Ibars e I.E.S Historiador Chabas de Dénia, Colegio Montgo de Dénia y el I.E.S  Josep Iborra de Benisa

En el proyecto colabora el Ayuntamiento de Dénia, y la Diputación de Alicante, que hacen posible su realización.

La confianza que muestra la comunidad educativa hacía el proyecto permite que al inicio del curso 21/22 retomemos de nuevo el proyecto.