Se pone en marcha la declaración de BIC para los molinos de la Marina Alta

1 de junio de 2017
1 de junio de 2017

La dirección general de Patrimonio Cultural ha iniciado la declaración de Bien de Interés Cultural para los Molinos de Viento de les Planes, pero también para los otros molinos que hay en la comarca. Un trabajo que ya está en marcha desde hace unos meses, después de que el Ayuntamiento de Xàbia instara al Consell Valencià de Cultura a solicitarlo.

Esta semana se produjo una reunión a nivel técnico entre los responsables de la dirección general y los alcaldes y concejales de Cultura de la Marina Alta, con el fin de establecer una coordinación entre los mismos e informarles sobre el expediente y las acciones a realizar para llevarlo a cabo.

En un comunicado el Consell ha informado que tienen «la voluntad de retomar la propuesta para posible declaración de Bien de Interés Cultural» para los 29 molinos de viento que jalonan la Marina Alta de norte a sur, y que se encuentran fundamentalmente en Las Planas de Xàbia. Otros cinco hay 5 en Dénia (de ellos 3 en Jesús Pobre), 2 en Pedreguer, 3 en Gata de Gorgos, 2 en Teulada, 3 en Benissa, 1 en Llíber y 1 en Calp.

De los de Xàbia, todos ellos se encuentran ya completamente restaurados o reformados, alguno sigue en venta y en uno de ellos hay unas aspas colocadas. Todo ello fue posible por la presión de la extinta asociación Xàbia Viva y el compromiso político en la pasada legislatura.