El Rotary Club Jávea participa en un proyecto para formar a los sanitarios de la zona sur de Honduras para la detección del cáncer de cuello de útero, un proyecto en colaboración con el Rotary de Málaga, la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles y Fundesur (Fundación para el Desarrollo de la Zona Sur, que es la entidad local encargada del proyecto.
Un equipo formado por el Doctor Fernando Ruiz, el Doctor Melchor Sáez-Pardo, está en Honduras hasta el próximo 3 de septiembre realizando diversos cursos de formación para los especialistas locales.
Concretamente en ginecología (a cargo del Doctor Ruiz) y citologías (a cargo del Doctor Sáez-Pardo) con la imprescindible colaboración  de la esposa del Doctor Ruiz, Nieves, así como el miembro del Rotary Jávea, Luis Santos que también es médico.
En total serán 38 sanitarios los que podrán mejorar su formación para la detección de este tipo de cáncer en las mujeres hondureñas. 30 médicos podrán aplicar la técnica de la colposcopia para que en el futuro puedan mantener el programa de cribado en detección de este cáncer. Mientras que otros 8 perfeccionarán sus capacidades a la hora del análisis de las muestras que se recogen para la detección del cáncer.
El equipo está muy ilusionado con la respuesta que está recibiendo del personal sanitario de esta zona del sur de Honduras, pero también con el agradecimiento infinito que trasladan las mujeres que son atendidas.
Desde el Rotary Club Jávea, nos recuerdan que este proyecto fue impulsado y organizado por su anterior Presidente, Luis Santos.
Y representa una parte de la razón de ser de Rotary, que además de integrarse a la comunidad de su entorno, siempre está dispuesto a rendir servicio a las comunidades del resto del mundo».