Reunión del Consorcio de Aguas

25 de mayo de 2016
25 de mayo de 2016

La Confederación Hidrográfica del Júcar concluye en un informe que Calp debe utilizar más agua de su desalinizadora para que Xaló y Lliber «beban» del pozo Lucifer.

El consorcio de Aguas de la Marina Alta celebró ayer una nueva reunión para debatir sobre la situación hídrica de la comarca, en un momento en que los vecinos de dos municipios del interior, Lliber y Xaló, no tienen agua potable en sus grifos. La solución la propone la Confederación Hidrográfica del Júcar y pasa porque el agua del pozo Lucifer que se va a Calp, se quede en Xaló-Lliber y en la capital del Peñón casi doblen la producción de agua de su planta desalinizadora.
El informe de la CHJ apunta que el agua del pozo Lucifer, que pasa por estas dos localidades del interior de la Marina Alta y hasta llegar a Calp, «se extraería para Xaló-Lliber y Benissa-Senija». En total serían 145.200 metros cúbicos de agua que están en el mismo nivel que la extracción total del periodo 2014/2015. Para compensar no recibir ese agua del interior, según la CHJ, Calp debería «incrementar el uso» de la desalinizadora desde los 140.000 metros cúbicos a los 285.200. Así lo explica el director general del Agua.

Esta es una de las demandas que han realizado desde el gobierno de Xaló, que no se plantea otra solución para que sus vecinos vuelvan a beber agua potable, y que no ofrece otras alternativas menos costosas y a su alcance como han propuesto desde la oposición como es la posibilidad de instalar cubas de agua en diversos puntos del municipio.

Otra de las partes del documento de la Confederación, se refiere a la planta desaladora de agua de mar de Xàbia, y propone aumentar el uso actual a 186.000 metros cúbicos para poder abastecer a Benitatxell-Teulada y al uso de los pozos de los regantes de Pedreguer.

Este informe ha estado sobre la mesa de la reunión del Consorcio, en el que la Diputación de Alicante ha sacado pecho de las inversiones realizadas desde que el calpino César Sánchez, está al frente, «en un año hemos invertido casi lo mismo que durante los cuatro años anteriores» reconoció. Escuchamos ese momento.

Tras numerosos dimes i diretes y enfrentamientos entre Benissa y Xaló, los técnicos del área de Ciclo Hídrico expusieron cual es la situación del suministro en la comarca. Según indicaron al margen de los problemas que padecen ya Xaló-Lliber, la situación podría ser crítica en Benissa de cara al verano y en lo que respecta a Benitatxell y Teulada no debería haber problemas con la aportación de caudales de agua desde Xàbia, debido a los acuerdos que Xàbia ha firmado con la comunidad de regantes de Pedreguer para disponer de un mínimo de 1.800 metros cúbicos día en situaciones de emergencia.