Regular el precio del alquiler, movilizar las viviendas de la SAREB y la apuesta por el alquiler social entre las propuestas de Compromís

26 de abril de 2023
26 de abril de 2023

Compromís sigue presentando apartados de su programa. Ayer daban a conocer las propuestas en materia de Vivienda, uno de los temas que más preocupan a los dianenses. «Los jóvenes y no tan jóvenes, tenemos un grave problema de acceso a la vivienda, y en Dénia en concreto es más fácil encontrar un buen trabajo estable que una vivienda de alquiler digna» ha comentado Safir Malonda, candidata de Compromís.

Con el objetivo de aportar soluciones viables que contribuyan a ampliar las opciones de vivienda pública y rebajar el precio de la oferta privada, desde Compromís se comprometen a que si gobierna “el ayuntamiento movilizará a las más de 240 viviendas de la SAREB que hay en Dénia para destinarlas a alquiler joven y personas con riesgo de exclusión social, y con la colaboración público-privada arrendará viviendas vacías para destinarlas a alquiler social” ha comentado Sergi Alemany, uno de los jóvenes del equipo de Compromís.

“En Dénia nos encontramos en una ciudad que, por su carácter turístico, tiene muchísima oferta de viviendas a precios poco asequibles para una persona con un trabajo mileurista, pero con el agravante de que cuando llega el verano debes dejar la casa porque se alquila estacionalmente” ha dicho Malonda. Para frenar la especulación “y dado que cumplimos los criterios de zona tensionada” proponen también regularizar los apartamentos turísticos de la ciudad (tal y como lo hace la ciudad de Valencia), y acogernos a través del Consell al nuevo tope de alquileres que ofrece la Ley de Vivienda. «Porque la vivienda es un derecho constitucional y no un bien para especular» ha apuntado Malonda.

Aunque el Ayuntamiento no tiene todas las competencias en esta materia, Compromís propone también un Plan Anual de Inversión Municipal para la compra de vivienda que pueda incorporarse al parque de vivienda pública, complementario a la inversión que se realice de la Generalitat.

Paralelamente, desde el ámbito local, Compromís ampliaría la línea de ayuda complementaria a la de la GVA para el pago del alquiler y se estudiarían incentivos fiscales en el IBI para ayudar a los jóvenes en la adquisición de una vivienda en propiedad.

“Nuestras propuestas son realistas dentro de las competencias que tenemos en el ámbito local, y desde la posición que nos encontramos ahora mismo, que está en la oposición. Por eso, no podemos anunciar pujas o medidas en marcha porque no estamos en el gobierno; así como tampoco queremos prometer cosas a golpe de titular que no seremos capaces de cumplir o que la ley no contempla, como puede ser avalar a personas para adquirir propiedades” ha querido recalcar a Rafa Carrió, candidato a la alcaldía.