El primer año de pesca profesional y autorizada en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni reunió un total de 1.900 kilos en capturas

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016

El primer año en que la Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado la pesca profesional en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni ha posibilitado que los pescadores de las cofradías de Dénia y Xàbia pudieran capturar unos 1.900 kilos de pescado con un coste en bruto de 10.400 euros.

Este fue uno de los datos que se puso sobre la mesa ayer en el transcurso de la reunión de la comisión de Seguimiento de la Reserva Marina, en la que están los Ayuntamientos de Dénia y Xàbia, los presidentes de las dos cofradías de pescadores, de la Conselleria de Medio Ambiente así como el director general de Pesca, Roger Llanes.

La comisión de seguimiento repasó la memoria de 2015 de la Reserva Marina en el que por primera vez desde que el entorno del Cap de Sant Antoni está protegido bajo esta figura se ha autorizado la pesca profesional a las embarcaciones de las cofradías de Pescadores. En concreto, se concedieron un total de 55 permisos de pesca, de los cuales solo fueron efectivos 51 y supusieron 1.900 kilos en especies capturadas.

En la reunión el tanto el biologo municipal de Xàbia como el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, reclamaron al Consell que elabore estudios científicos para comprobar cual es el efecto en las especies marinas de la pesca profesional. Escuchamos ese momento.

Los técnicos de la Conselleria también pusieron sobre la mesa la posibilidad de balizar todo el entorno de la Reserva, así como instalar boyas de fondeo, un proyecto que según señalaron «no tiene un gran coste».

Por su parte, los responsables del Servicio de Vigilancia que tiene en marcha el Ayuntamiento de Dénia, informaron que durante 2015 unas 700 embarcaciones fueron «pilladas» navegando a más de 6 nudos por el interior de la Reserva Marina (casi el doble que en 2014); también se produjeron 119 fondeos ilegales en la zona y que pese a la prohibición las motos de agua siguen navegando por la zona a gran velocidad «con el peligro que supone para los bañistas». El personal de este servicio expuso que en la parte de Dénia se deberían instalar 11 boyas de fondeo más.

Otra de las cuestiones que se debatió fue la posibilidad de que los Ayuntamientos concedan los permisos de buceo en la reserva, un acuerdo que ya funciona en Xàbia y que Dénia espera también sea una realidad en las próximas semanas. A tal fin de agilizar unos trámites que siempre se alargan más de lo normal.

caboantonio1