Presentación de resultados en los talleres de la EDUSI

14 de febrero de 2017
14 de febrero de 2017

Ayer por la tarde en el edificio Portelles se presentaron los resultados de los tres talleres celebrados en septiembre y octubre para poner en común la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Una estrategia según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Óscar Mengual, nacido de un proceso participativo que ha tenido en cuenta las inquietudes de la ciudadanía. Mengual, destacó que siempre ha sido un conjunto de proyectos con especial importancia en que se aprobaran por unanimidad, tal y como se hizo hace unos meses en el pleno de Dénia, ya que se trata de una estrategia a desarrollar en los próximos años, independientemente de quien gobierne.

Pero se trata de unos proyectos que no han nacido de cero pues como comentaron los técnicos, para su elaboración también se ha tenido en cuenta documentación de años anteriores, desde el Plan Estratégico de la Ciudad del año 1993, pasando por la Agenda 21 del 2006, y hasta llegar al reciente Plan de Igualdad del año pasado, entre otros.

Estrategia que se ha elaborado en base a un análisis integrado. A tener en cuenta por ejemplo, la situación geográfica de Dénia y sus 20 kilómetros de costa ocupada por edificación, así como la movilidad, un tema muy debatido en los tres talleres previos. A la gente le preocupaba la movilidad relacionada con el centro urbano, y también las conexiones con Valencia y Alicante, el famoso tren, que aunque sea de competencia supramunicipal el Ayuntamiento deberá hacer hincapié en conseguirlo para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad en 2020. Todo ello al igual que influían el análisis de infraestructuras verdes, climatología, riesgos de inundación que establece el documento Patricova, o la contaminación acústica.

En definitiva, planes y proyectos para cumplir con el objetivo de que Dénia sea una ciudad -cogido con pinzas- menos envejecida en unos años y más eficiente, entre otras cosas porque la Edusi también contempla reducir las emisiones de CO2 y potenciar el uso de energías renovables. Cuestiones a tener en cuenta, pues a partir del año 2020, Europa podrá imponer sanciones si se incumple. Al menos, otorga subvenciones para poder hacer realidad estos planes.