Podem Dénia reivindica la mejora de la atención directa en las sucursales bancarias

21 de enero de 2022
21 de enero de 2022

Desde la formación morada han emitido el siguiente comunicado en defensa de una atención más personal en las entidades bancarias:

«Desde Podem Dénia, solicitamos al Ayuntamiento a que, dado que no se puede percibir salario, pensión o subsidio alguno ni se pueden pagar servicios tan básicos como la luz o el agua sin la mediación de entidades bancarias, se dirija a dichas entidades que operan en el municipio y les inste a que amplíen la atención personal, que en la actualidad se limita a unas pocas horas para algunos servicios y se han suprimido totalmente para otros, siendo derivados los al uso de aplicaciones y páginas web.

Estos hechos, sitúan a una parte de la población en una clara posición de precariedad, vulnerabilidad y desigualdad en el acceso a los servicios bancarios más esenciales.

Este maltrato recae principalmente en los colectivos más vulnerables,  como son las personas mayores, personas con diversidad funcional y personas sin posibilidad de tener las competencias digitales exigidas por los bancos para poder operar sin necesidad de la atención personal, lo que dificulta enormemente para estos grupos sociales el poder gestionar con normalidad asuntos tan básicos como el pago de recibos o la retirada de efectivo, situándose en una posición vulnerable y, además,  cargándoles el pago de comisiones al no poder operar como y cuando los bancos lo requieren.

La brecha digital es un hecho que no podemos obviar y las personas mayores son el grupo más vulnerable de los servicios bancarios y, dentro de éste, el 57,9% lo constituyen mujeres.

Los poderes públicos deben velar para que las entidades bancarias tengan un comportamiento justo, ético y responsable con toda la ciudadanía y, especialmente, con nuestros mayores».