Poble Democràtic presenta su proyecto y social en Dénia

4 de marzo de 2019
4 de marzo de 2019

Este sábado, 2 de marzo, la formación política y social Poble Democràtic llevo a cabo la presentación de su proyecto político en la capital de La Marina Alta.

El acto empezó con unas palabras del presidente de la Asociación Cultural Roc Chabàs La Marina, Pedro Fuentes Caballero, dónde explicaba los fines y objetivos de dicha asociación para, seguidamente, dar a conocer una breve historia sobre la figura de Roc Chabàs y su influencia en el mundo cultural valenciano.

A continuación, se daría inicio a la presentación de Poble Democràtic por parte de Agustí Zacarés, último candidato a la presidencia de la Generalitat, y Gonzalo Monfort, coordinador de Poble Democràtic en La Marina alta.

Zacarés explicaba los orígenes de Poble Democràtic y su finalidad: “En el año 2011 el término ‘valencianismo’ había quedado casi reducido a los aficionados al Valencia CF y el valencianismo es una palabra mucho más amplia. Vista esa situación decidimos ver qué piensa la gente qué es el valencianismo y qué debe ser el valencianismo y, para ello, creamos la Convención Valencianista 2012. En esa convención dimos la palabra a todas las personas que quisieron dar su opinión y, entre todos, crear una especie de marco definitorio de lo que debía ser el valencianismo para el siglo XXI. Al finalizar aquella convención y analizados sus resultados se preguntó cuál era el siguiente paso que se debía dar y la respuesta fue la creación de un proyecto político y social que desarrollara las conclusiones de la convención. Paralelamente, en aquel momento, apareció el libro ‘Indignaos’ de Stéphane Hessel donde no sólo se decía que la sociedad debía indignarse por el estado de las cosas, también se debía iniciar un camino de compromiso para el cambio. Y de aquella idea del 15-M de compromiso para el cambio junto a la convención que aportaba el punto de vista del valencianismo, se inició el camino de Poble Democràtic.”

“Romper con el abandono y el ninguneo constante que sufre el territorio valenciano, romper con la corrupción sistémica generada por los políticos de la casta que únicamente se dedican a hacer carrera en lugar de trabajar por el bien común  y romper con la estructura de los partidos tradicionales en los que un líder manda y a partir de su poder se desarrollan el resto de poderes del partido para sustituirlo por otra estructura donde la base es la gente, organizada entorno al municipio, y los diferentes poderes del proyecto político están por debajo porque están a su servicio, para ayudar y para hacer que consigan todo aquello que sea necesario para su bienestar”, concluía Agustí Zacarés.

Tras estas palabras, llegaría el turno de Gonzalo Monfort, coordinador de Poble Democràtic en La Marina Alta, quien, en línea con lo apuntado al inicio de la presentación por parte de Agustí Zacarés, remarcaba la importancia del municipalismo como forma de solucionar los problemas más inmediatos de la ciudadanía, indicando que “el valencianismo de Poble Democràtic pasa por el trabajo conjunto con la gente normal, que tiene problemas en su día a día, en su calle, en su barrio, y que es absurdo pretender desarrollar ningún tipo de ideología desde un municipio cuando lo que se necesita es que resolver aquellas inquietudes más inmediatas de la gente”.

Al finalizar, hubo un turno de preguntas abierto al público asistente donde se respondieron todas las cuestiones de su interés cerraría el acto de presentación de Poble Democràtic en Dénia.