El Pleno de Xàbia no se compromete a asumir diversos gastos de la Guardia Civil

5 de abril de 2017
5 de abril de 2017

El pleno del ayuntamiento de Xàbia rechazó una moción presentada por Xàbia Democrática en la que se reclamaba que el Consistorio firmara un convenio de colaboración con la Guardia Civil por el que se compromete a asumir diversos gastos de mejora de las instalaciones en las que prestan servicio los agentes en Xàbia.

La moción no salió adelante por la advertencia de la interventora municipal que adujo que el Consistorio no podía asumir gastos en edificios que no son de su titularidad. Lo que obligó al alcalde, José Chulvi a votar en contra de ella, pese a que reconoció que todos queremos ayudar a la Guardia Civil.

En el debate de la moción, el portavoz de Xàbia Democrática, Oscar Antón, explicó que Xàbia debería establecer un acuerdo como el que hace un año firmó Benitatxell. Se comprometía a destinar 50.000 euros para la reforma del cuartel. DE esta forma, serían 100.000 euros disponibles para esas instalaciones.

El edil aportó en su moción el convenio firmado con Benitatxell, pero también otros tantos acuerdos realizados en otros pueblos y un informe juridico de la Diputación y defendió en su intervención que el Consistorio ya pagaba otras cuestiones con los reparos de la interventora.

En un primer momento el alcalde pareció aceptar la moción, y destacó que todos queremos ayudar a la Guardia Civil. De hecho hubo un intento por pactar la moción y que esta saliera adelante, pero tras un pequeño debate, el secretario municipal y la interventora indicaron Chulvi que no se podía aprobar la propuesta de Xàbia Democrática.

Chulvi afirmó que los convenios que se aprueban en el Ayuntamiento tienen que tener todos los informes favorables de los técnicos y aseguró que en este caso, un acuerdo con la guardia civil no los tendría. Además, subrayó que tampoco tendrían los informes positivos de la propia dirección general de la guardia civil.

Sin duda, un tema que volverá a salir a la palestra debido al mal estado que presenta el cuartel de la guardia civil y la falta de
fondos del Ministerio para reparar los desperfectos que tiene.