El Pleno de Dénia presentará alegaciones a la Diputación por incumplir la Ordenanza General de subvenciones

30 de diciembre de 2016
30 de diciembre de 2016

Una ver aprobado el orden del día en el último pleno del año de Dénia, llegaron las urgencias, tres en concreto. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, anunció que después de pedir a la Diputación de Alicante que incluyera en sus presupuestos dos propuestas para la ciudad: una la de asfaltar el Cami del Cemeteri -la parte que no entra dentro del Plan Confianza- y otra, la de restaurar la finca del parque de Torrecremada, la Diputación no las incluyó nominativamente en sus presupuestos.

Es por esta razón por la que el alcalde pidió el apoyo de toda la corporación municipal para presentar alegaciones con el objetivo de que finalmente se incluyan. Se aprobó por mayoría, ya que el grupo de Ciudadanos, aunque dejaron claro su apoyo quería examinar la documentación con detalle, por lo que finalmente se abstuvieron.

Entre el orden del día destaca la moción por una ley urgente de vivienda en la Comunidad Valenciana. Óscar Mengual, manifestó que este problema de vivienda castiga a quienes menos pueden defenderse y pedía por tanto la aprobación de esta moción al resto de grupo. El edil agradeció la colaboración municipal, que continúa todavía después de aquel pacto anti-desahucios, al igual que una de las representantes de la plataforma de afectados por la vivienda, presentes en el pleno. Tanto el Grupo de Ciudadanos como el Partido Popular coinciden en que no sólo se quede esta acción en enviar una carta a la Generalitat Valenciana, sino que se apoye a la plataforma en Las Cortes con presencia física.

Y otro tema, lo que ya conocemos como PATIVEL. En ruegos y preguntas Sergio Benito (C’s), abrió el dialogo que vendría posteriormente en las intervenciones del público. Y es que, el PATIVEL se trata de un plan que incluye un proceso de participación pública en el que la ciudadanía puede presentar alegaciones, proceso que hasta la fecha no se ha hecho. Benito apuntaba que no “se puede de ello sustraer los derechos de la gente”, y a todo esto, la concejala de urbanismo, aclaraba que era competencia de Consellería a la que ya han solicitado que haga una exposición, dentro del plazo, en Denia, exposición en la que también se pudiera invitar al resto de municipios de la comarca. Por ello Ciudadanos, presentará una moción para ampliar el plazo del pativel que termina el 16 de enero. Los portavoces de los vecinos afectados presente en el pleno, también se manifestó en este tema, y a expensas de que alguien de Consellería venga a explicar lo que es realmente el PATIVEL y como afecta a Dénia, pues celebrarán una asamblea el día 10 para una puesta en común.

En cuanto a polémicas, nada a destacar ni siquiera por declarar la calle Loreto de zona acústicamente saturada, si bien una última aclaración por parte del alcalde antes de acabar el pleno. Grimalt manifestó que después de un año, considera que lo que debe permanecer es el respeto entre la corporación, y así se ha venido haciendo en los últimos meses. Incluso a la hora de la participación y el consenso mediante lo que se han debatido asuntos importantes como es la EDUSI. Siempre se ha mantenido la cordialidad a pesar de las diferencias, y es por ello que Vicent Grimalt para continuar en esa linea, pedía a la presidenta del Partido Popular, María Mut que retirara públicamente sus palabras, de tildar al equipo socialista de franquista. Lo único que contesto Mut fue que esas declaraciones, se habían sacado fuera de contexto y que los medios los habían utilizado para hacer «sensacionalismo».