Pilas, móviles y cargadores, los desechos más reciclados durante el año en los miniecoparques de Pego

13 de diciembre de 2022
13 de diciembre de 2022

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y las pilas (de botón y alcalinas) son dos de los desechos que más reciclan los pegolinos y pegolinas. Así lo demuestran los datos registrados tras el primer año de instalación de los mini ecoparques en diferentes puntos del municipio.

Se trata de los contenedores con forma de ‘mupi’ dividido en su interior en siete compartimentos para separar los materiales que vecinos y vecinas pueden reciclar: además de las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño; se pueden depositar  bombillas incandescentes, bombillas de led de bajo consumo, baterías de pequeños electrodomésticos y cartuchos de tinta.

Según explican los operarios del servicio municipal de limpieza encargados del vaciado de los contenedores, se retiran alrededor de 10 kilos de pilas cada dos semanas entre los seis mini ecoparques instalados en diferentes puntos del municipio.

También ha sorprendido la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño que se reciclan, principalmente teléfonos móviles y sus respectivos cargadores. “Es el segundo contenedor con más desechos tras el de las pilas”, explican.

En cuanto al uso de los contenedores, explican que los que más cantidad de desechos contienen tras los vaciados periódicos (cada dos semanas) son los dos que se instalaron primeramente, en diciembre de 2021. “Puede que por su ubicación, uno está en el Passeig Cervantes y el otro en una de las calles más céntricas, Jaume I; aunque también puede ser que sea por su antigüedad, los otros cuatro todavía no han cumplido un año, puede que en unos meses las cifras se igualen”, explican el concejal de Residuos Urbanos, Ricardo Sendra.

“Estamos contentos por la acogida que han tenido los mini ecoparques entre los vecinos y vecinas. Creemos que los seis contenedores facilitan el reciclaje, tan importante para nuestro municipio. Es una de nuestras prioridades vigilar por el cuidado del medio ambiente. La intención es también potenciar durante el 2023 el reciclaje entre los colegios y los colectivos sociales”, apunta el edil.