Pepa Font pide al ejecutivo que dé un paso adelante

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

Esa es la actitud que debe tomar un equipo de gobierno, dar un paso adelante, mirar al futuro, dejando atrás actuaciones fallidas, que con el paso del tiempo se esta demostrando que fueron inútiles.

Otra vez resurge de sus cenizas la vieja aspiración del Segundo Centro de Salud en Miguel Hernández, tema que se inicia en marzo del 2007, y que ha fecha de hoy, ya le has costado a todos los dianenses cerca de 7 millones de euros, de momento. Y digo de momento, porque aún faltaba comprar una pequeña cuña de terreno en el famoso solar. Un terreno que nos ha costado 289.000,00 euros y que mide la friolera de 283,60 m2. En total unos 5.000 m2 en unos terrenos que aun no disponen de la infraestructura prometida y para la cual fueros comprados.

Pero la verdad es que desde el principio, todo se ha realizado de forma nefasta, siendo al final los paganos de tanta torpeza, los vecinos de Dénia. Cuando se aprobó la compra, ya se avisó que no se podía realizar de la manera que la que se estaba realizando, y finalmente los juzgados así lo corroboraron. Pocos meses después de la aprobación plenaria, se propuso la 1ª cesión de los terrenos a la Generalitat Valenciana para que se iniciaran los tramites para tan ansiada instalación. Pese a los avisos de Marina Salud de que los terrenos debían de lindar con la Avd. Miguel Hernández, se cedieron los únicos que no lo hacían. Y para más inri, en la única parcela municipal del terreno que tacaba la citada Avd, en 2015 el Partido Popular construye un Parque Infantil con deficiencias que tuvieron que ser subsanadas seis meses después, y que en estas fechas, y gracias a su inexistente zona se sombra, es prácticamente inservible.

Ahora se quiere subsanar el error de 2007 y ceder los terrenos que lindan con Miguel Hernández, para impulsar la construcción del segundo Centro de Salud. Pero señoras y señores, estamos en 2016 y la coyuntura a cambiado radicalmente, aunque ciertamente se continúe necesitando un Centro de Salud en la zona norte de Dénia. Desde que se iniciara la andadura de este proyecto, varias son las circunstancias que han cambiado radicalmente la situación sanitaria en nuestra ciudad. La desaparición del Antiguo Ambulatorio, provoco que Marina Salud, con el respaldo de la Generalitat Valencia, transformaran el antiguo Hospital de La Pedrera en Centro de Salud y de especialidades. De la ampliación de las instalaciones de la Pedrera tampoco se sabe nada.

Pero lo más sorprendente del tema, es que en el Plan Quinquenal de Inversiones de Marina Salud 2014-2019 no se tiene prevista la construcción de un nuevo Centro de Salud, ni en Dénia ni en Pedreguer, dos de las inversiones previstas en la concesión administrativa.

¿Entonces que sentido tiene que en 2016 estemos debatiendo, comprando terrenos y cediéndolos si sabemos que no se van a realizar? Démosle una finalidad real a una parcela “municipal”, no lo olvidemos. Por eso desde Gent de Dénia – Centre Unificat proponemos que se le de un uso acorde a las necesidades de nuestra ciudad.

En las reuniones explicativas sobre la redacción del futuro Plan General se indicaba que la cantera del Castell se convertiría en un gran aparcamiento, por lo que instalaciones como las de Urbanismo o Juventud desperecerían de se actual ubicación, así como la Agencia de Lectura de Baix La Mar y demás actividades de Llunatics y Dinamics que se realizan en estos momentos.

Si realmente esa es la previsión del equipo de gobierno del PSPV y Compromis, con el apoyo de CET (Podemos), desde estas líneas proponemos la siguiente actuación en el terreno de Miguel Hernández.

En un primer sector de 2500 m2, sin acceso por la Avenida:

1.- Se proyecte la construcción de Vivienda Sociales, debido a la gran cantidad de familias necesitadas y a la que se le debe de resolver su problema habitacional. Pocas acciones se han realizado desde que hace ya un año, aprobáramos medidas antidesahucios, y se impulsará la Mesa Mixta de Vivienda Social. Ni se ha convocado el Pacto ni la Mesa Mixta. Esta medida sería una medida real y potente, que solucionaría una carencia latente en nuestra ciudad.
2.- Destinar toda la planta baja de la edificación para instalar el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente, dotándolo de unas instalaciones modernas acordes con las necesidades de dos departamentos tan importantes para la vida diaria de los dianenses, especialmente el Departamento de Medio Ambiente.

En el segundo sector también de 2.500 m2, con acceso desde la Avenida:

1.- Se redacte la construcción de unas nuevas instalaciones para albergar todas las necesidades de Llunatics y Dinamic, asi como las instalaciones del Departamento de Juventud. Este proyecto podría incluir la instalación de una pequeña sala-auditorio con capacidad reducida (no más de 400 personas), varias salas de exposiciones, y la Agencia de Lectura de Baix La Mar.
2.- Se proyecte una instalación diáfana a modo de Sala Polivalente, que diera cabida a todas esas actividades que muchas veces por falta de espacio en la via pública o por inclemencias metereológicas no se puedan realizar al aire libre. Esta Sala podría destinarse a la realización de Ferias, Encuentros, etc….

Seguramente esta propuesta quedará en el cajón del olvido, pero debemos dejar de mirar al pasado y ser realistas, observando cuales son las actuales necesidades de la ciudad y dejarnos de realizar brindis al sol, que dan cinco minutos de gloria, pero poco aportan a los dianenses.

Foto Pepa