Pego se viste de Broadway en la segunda edición del Festival de les Arts Escèniques

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

Pego vuelve a ponerse el disfraz para celebrar la segunda edición del Festival de les Arts Escèniques, la nueva piedra angular del auténtico Carnestoltes de la Marina Alta, que celebra su segunda edición después de ser aplazado el pasado mes de febrero por la situación sanitaria. Este segundo certamen, que también estará dirigido por el bailarín y coreógrafo, Marc Pons; tendrá lugar el próximo 30 de abril y presentará algunos cambios respecto a la primera edición.

La temática de este año versará sobre los musicales de Broadway y contará con ocho espacios tematizados, tres más que en la primera edición. Cambia también la ubicación para cumplir con la normativa sanitaria, pues en las calles donde se celebró Festival de les Arts Escèniques de 2020 tienen un espacio más reducido. Según explica el director del certamen, el festival “está concebido como un recorrido, con un inicio y un final que deberá realizar el espectador”.

Así pues arrancará con un primer escenario en la Plaça del Convent y a lo largo de la calle Jaume I habrá otros cuatro puntos escénicos. Otro de los escenarios se situará en la Plaça Poeta Llorente, el séptimo escenario se ubicará en la Plaça del Mercat, mientras que el octavo estará ubicado en la Plaça del Antic Regne de València. Aunque la temática elegida es la de Broadway, el director del festival ha preferido mantener el misterio respecto a los escenarios, “recrearemos musicales míticos como el Fantasma de la Ópera o el Moulin Rouge  por ejemplo, tan solo puedo contar que los escenarios son más espectaculares que los de la primera edición, con más color, más coreografías, más música. Es una buena oportunidad para aprender de la cultura del teatro”. Pons ha agradecido “la confianza depositada en mí para llevar adelante este proyecto tan ilusionante”.

La apuesta por este festival es alta, por ello se ha decido contar con alrededor de 120 artistas y figurantes que amenizarán el paseo de los espectadores por los ocho escenarios. Podrán hacerlo desde las 19.30 horas hasta las 21.30 horas, momento en el que finalizarán los espectáculos.

“El objetivo es dejar de lado el gran botellón en el que se había convertido en las últimas ediciones nuestro Carnestoltes, por lo que queremos potenciar y consolidar este festival para que una a toda la gente del municipio, para que sea la piedra angular de esta fiesta tan querida por nosotros”, ha puntualizado la concejal de Cultura, Laura Castellà. La edil ha calificado como “primordial que la dirección de este festival la ostentase un pegolino y así ha sido”.

Castellà ha explicado también que se van a habilitar zonas de aparcamiento en el municipio así como indicaciones para que los visitantes “encuentren fácilmente el recorrido del festival”.

Por su parte, el alcalde, Enrique Moll, ha asegurado que el Festival de les Arts Escèniques es “una oportunidad para dar una vuelta de tuerca al Carnestoltes y hacerlo aún más atractivo. Creo que ya se consiguió en la primera edición, de hecho este festival podría subsistir solo, sin estar ligado al Carnestoltes, pero creemos que es necesario unirlos para cambiar la imagen de nuestra fiesta”.

El munícipe ha recordado que las circunstancias sanitarias “impedían la celebración en su máximo esplendor del festival en su fecha habitual y tampoco queríamos esperarnos un año para volver a llenar las calles. Por ello fijamos como fecha el 30 de abril, esperando que las condiciones fuesen las óptimas, por suerte parece que así será”. Moll ha concluido recordando una frase que le dijo el director del festival tras la finalización de la primera edición, “le pregunté, después de lo que hemos hecho ahora, ¿que viene?. Más y me jor, me dijo. Estoy convencido que así será”.